jueves, 9 de julio de 2015

El problemático muguet en bebés

El muguet es una infección de las mucosas bucales causada por un hongo microscópico, llamado Candida albicans. Afecta generalmente a los bebés, ya que su sistema inmunitario no está maduro. Los agentes infecciosos se manifiestan a través de placas blanquecinas en la boca, lengua, parte interior de los cachetes, paladar y encías. Para diferenciarlas de los residuos de la leche, debes frotarlas suavemente con un pedazo de algodón. Cuando no desaparecen, significa que tu hijo presenta síntomas del muguet. Toma en cuenta que las manchas suelen acompañarse de llantos en el momento de nutrirse. Esto es debido a que la inflamación le provoca dificultades para deglutir los líquidos. También es común que le ocasione dolores. Es necesario acudir a un médico para efectuar análisis e iniciar un tratamiento de inmediato, ya que es la única manera de poder aliviar al pequeño.
Datos relevantes para tomar en cuenta
Transmisión

Durante el embarazo, los cambios hormonales perturban el equilibrio entre los diferentes microorganismos presentes en el cuerpo de la mujer y favorecen el desarrollo del Candida albicans, por lo que el bebé puede contaminarse en el parto. Asimismo, el hongo se puede transmitir durante la lactancia cuando la madre sigue un tratamiento antibiótico o si presenta heridas en los pezones. Finalmente, es posible que la afección se produzca cuando el bebé tome medicamentos, los cuales reducen sus defensas inmunitarias y favorecen el desarrollo de los agentes infecciosos.
CALMANTE

Es importante reducir las molestias que presenta el bebé. Por lo tanto, vierte una cucharilla de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y empapa una compresa con esta preparación. Luego, frota suavemente la boca de tu hijo con la misma. Repite esta acción 4 veces por día. Por otro lado, evita darle comidas a base de zanahoria, ya que esta verdura favorece el desarrollo del hongo y agrava los síntomas del muguet.
COMPLICACIONES

Cuando no es tratado, el muguet se propaga en el tubo digestivo del bebé, lo que le ocasiona diarrea y vómitos. Asimismo, pueden aparecer rojeces en los órganos genitales, ano e ingle. Es importante destacar que esta afección suele acarrear una pérdida de peso, debido a que el pequeño sufre molestias en el momento de nutrirse. Es fundamental limitar el adelgazamiento de tu hijo, ya que puede tener repercusiones fatales.
TRATAMIENTO

Es necesario acudir a un médico de familia o pediatra para que prescriba una suspensión concentrada fungicida adaptada al pequeño. Cuando el hongo ha logrado duplicarse y propagarse, se debe aplicar una pomada específica dentro de la boca del bebé. Asimismo, las madres que lactan a su hijo tienen que utilizarla en sus pezones. Es esencial pedir consejos al doctor para conocer las dosis exactas de cada producto. Además, el profesional puede administrar otros medicamentos para limitar las incomodidades y dolores. La consulta médica también permite prevenir las complicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario