jueves, 9 de julio de 2015

Descripción y efectos del riesgoso embarazo ectópico

Ocurre cuando el embrión anida y empieza a crecer fuera de la cavidad uterina. En este caso, la gestación debe ser interrumpida de inmediato con la realización de un acto quirúrgico o medicamentoso para evitar daños severos.
TIPOS DE GESTACIÓN EXTRAUTERINA

El embarazo extrauterino se puede producir en diferentes lugares del aparato reproductor femenino, es decir, en las trompas de Falopio, el ovario, la cavidad abdominal o el cuello uterino.

TUBÁRICO

El embarazo tubárico ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en una de las trompas de Falopio. La gestación debe ser interrumpida, ya que el crecimiento del embrión en este lugar ocasiona daños graves en el aparato reproductor de la mujer y puede acarrear su fallecimiento. Toma en cuenta que la extremidad de la trompa de Falopio tiene probabilidades de romperse, lo que requiere una intervención quirúrgica inmediata para evitar repercusiones fatales. Asimismo, la paciente debe recibir transfusiones de sangre para no sufrir una hemorragia interna.

ABDOMINAL

En algunos casos de embarazos extrauterinos, el embrión se aloja en la cavidad peritoneal. La anidación y el crecimiento del óvulo fertilizado se producen en el peritoneo, el cual consiste en la membrana serosa que reviste la cavidad abdominal y forma pliegues que envuelven las vísceras situadas en este lugar. Es importante destacar que es complicado diagnosticar este tipo de embarazo ectópico, lo que incrementa los riesgos de sufrir complicaciones como ser shock hemorrágico, toxemia (presencia de toxinas en la sangre), embolia pulmonar e infecciones diversas. Para evitar estas repercusiones severas, es indispensable efectuar una intervención quirúrgica para remover el feto.

CERVICAL

Representa una baja incidencia de los embarazos ectópicos (aproximadamente 1 por ciento de los mismos). En este caso, el óvulo fertilizado anida y crece en el canal cervical (a nivel del cuello uterino). Generalmente, la paciente presenta un aborto natural durante el segundo o tercer mes de gestación. Sin embargo, en algunas mujeres, el embrión sigue creciendo y puede ocasionar daños graves. Por eso, es necesario resecarlo con un acto quirúrgico para prevenir las complicaciones (hemorragias y ablación del útero).

OVÁRICO

El embarazo ovárico se caracteriza por el desarrollo del óvulo fertilizado en el ovario. Este tipo de gestación extrauterina suele producirse en las mujeres que utilizan un dispositivo intrauterino de contracepción. El diagnóstico del embarazo ectópico ovárico es más complicado que el tubárico. De esta manera, suele ser más tardío, lo que incrementa el riesgo de sufrir complicaciones. Es necesario resecar el saco gestacional por vía laparoscópica lo antes posible y controlar a la paciente para asegurarse que no padezca shock hemorrágico. En algunos casos, se debe efectuar una resección ovárica parcial para salvar la vida de la mujer.
INFORMACIONES CLAVES PARA LA PACIENTE

La gestación extrauterina es una situación de emergencia, ya que pone en peligro la vida de la paciente. Por esta razón, es primordial informar a las mujeres sobre el embarazo ectópico e incitarlas a acudir rápidamente al ginecólogo.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas consisten en el desarrollo de un dolor agudo y persistente en la parte baja del vientre. Asimismo, la mujer puede sufrir mareos, diarrea y vómitos. En algunos casos, aparecen sangrados vaginales oscuros y líquidos. Si presentas estas manifestaciones clínicas, debes acudir de inmediato a un ginecólogo para efectuar una serie de análisis.

FACTORES

DE RIESGO

Existen diferentes factores que incrementan el riesgo de tener un embarazo extrauterino. Entre éstos, encontramos los defectos congénitos e infecciones en las trompas de Falopio, ovarios o útero causadas por gonorrea o clamidia. Asimismo, ser portadora de un dispositivo intrauterino de contracepción, padecer enfermedades inflamatorias en el aparato reproductor y ser mayor de 35 años. Además, tener múltiples parejas sexuales, presentar antecedentes de ligadura en las trompas y ciertos tratamientos de fertilidad pueden acarrear embarazos extrauterinos.

PREVENCIÓN

No se pueden precaver los embarazos extrauterinos, pero es posible reducir los factores de riesgo. De esta manera, es fundamental tomar medidas de protección al mantener relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (gonorrea o clamidia, por ejemplo). Asimismo, se recomienda no fumar. Por otro lado, las mujeres que tienen antecedentes de gestaciones ectópicas deben efectuar controles regulares con su ginecólogo.

FERTILIDAD

El hecho de haber tenido un embarazo ectópico no tiene impacto sobre la fertilidad. De esta manera, las pacientes pueden embarazarse a futuro. Sin embargo, existe un riesgo alto que tengan de nuevo una gestación extrauterina. Por eso, es necesario evaluar el estado del aparato reproductor con el ginecólogo. No dudes en pedir consejos a tu médico sobre el lapso que debes esperar antes de intentar embarazarte nuevamente.
EL APOYO

PSICOLÓGICO

Los embarazos ectópicos tienen repercusiones psicológicas sobre la paciente y su cónyuge, ya que deben enfrentarse a la pérdida de un hijo que deseaban. Asimismo, el acto quirúrgico suele ocasionar impactos negativos sobre el bienestar mental de la mujer. Además, se acompaña de estrés y dolores. Por eso, es necesario brindar un apoyo psicológico a la pareja para que se pueda recuperar de este evento infortunado.

Es relevante destacar que aunque la intervención quirúrgica se efectúe rápidamente, es decir, durante el primer trimestre del embarazo, la pareja ya se estaba preparando

para ser padres. Por eso, es esencial acompañarla para enfrentar esta situación. El apoyo psicológico puede iniciarse antes de la operación para ayudar a los cónyuges a prepararse a la misma. Sin embargo, lo más importante consiste en el acompañamiento postoperatorio.

La psicoterapia en casos de gestaciones extrauterinas permite reducir los sentimientos de ansiedad, desesperación, depresión e ira que pueda sentir la pareja. Es importante darle un lugar para hablar de su frustración y sensaciones. La ayuda psicológica suele favorecer la resiliencia emocional y la perseverancia para reponerse de la pérdida del bebé. Esto contribuye a efectuar un duelo para poder intentar concebir otro niño a futuro.

Sintomatología

y tratamientos médicos

del embarazo extrauterino

//

Alfredo Villarroel Goytia

Ginecólogo - Obstetra

Se denomina un embarazo extrauterino cuando un óvulo se implanta fuera del útero. Puede ocurrir a cualquier mujer y es altamente peligroso. Por lo tanto, es importante reconocer las primeras señales y recibir un tratamiento lo antes posible.

Los síntomas que puede presentar la paciente son la hemorragia vaginal (en un 85 por ciento de los casos), lumbalgia, dolencia en la fosa iliaca y falla menstrual. Asimismo, si tiene signos de ruptura de la trompa, puede sufrir sensación de desmayo, presión intensa en el recto y tensión arterial baja. Además, dolor agudo en la parte inferior del abdomen, formación de masa pélvica en la región anexial, palidez y shock hemorrágico. Con la sintomatología mencionada, se solicitan laboratorios de hemograma completo y una prueba de embarazo Hormona Gonadotropina Coriónica cuantitativa (HCG), la cual mide el nivel de esta hormona y presenta valores bajos en relación al tiempo de la falla menstrual. Otro elemento muy importante para efectuar el diagnóstico consiste en la ecografía transvaginal que nos va a mostrar el útero vacío y una masa anexial con vascularización. Se puede también realizar una punción en el fondo de saco de Douglas (membrana del peritoneo que recubre la cavidad abdominal entre el recto y útero). Si se obtiene sangre que no coagula, se confirma el diagnóstico.

La gestación extrauterina es potencialmente mortal y se debe actuar con celeridad. Por lo tanto, cuando llega una paciente al ginecólogo, se efectúa el diagnóstico de forma rápida y precisa, ya que la mujer puede entrar en shock hemorrágico si se rompe el embarazo ectópico. Además, el médico debe canalizar una vía para la administración de líquidos, sangre y oxígeno. Luego, el profesional define el tratamiento: la laparotomía (da solución al problema con la conservación de la trompa) o salpingectomía (exéresis de la trompa si el embarazo ectópico está roto con limpieza y lavado de cavidad abdominal). En cuanto a las pacientes que tienen un embarazo no complicado, es decir, con una masa menor a 3 centímetros, sangrado inferior a 500 mililitros, ausencia cardíaca del embrión, inexistencia de dolor abdominal agudo y embarazo ectópico no roto, se puede administrar un tratamiento medicamentoso con metrotexato y leucovorina con el consentimiento de la mujer y de su familia. En este caso, se sigue un esquema de 5 días. Se observan los resultados con controles por ecografía y HCG. De esta manera, se puede conservar la trompa de la paciente.

El pronóstico en las mujeres que han tenido un embarazo extrauterino es sensible porque muchas veces, pueden realizar otra gestación ectópica si se conservó la trompa o en la trompa contralateral. De esta manera, es primordial tomar en cuenta los antecedentes de la paciente para proporcionarle cuidados específicos. Asimismo, la prevención es de suma importancia, por lo que se debe tener un uso controlado del dispositivo intrauterino (DIU) y tomar medidas de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, de cuadros inflamatorios e infecciosos ascendentes que puedan comprometer las trompas.

Las mujeres que presentan antecedentes de embarazo ectópico o sintomatología característica de esta afección deben consultar al ginecólogo de emergencia, ya que es un cuadro que puede causar su muerte por no ser atendidas oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario