lunes, 4 de agosto de 2014

Alimentos para que el bebé suba de peso

Después del control de vacunación al bebé, son infinidades los casos en que se escucha al pediatra decirle a la mamá que su hijo está con bajo peso para su edad y estatura. Pero para remediar esta situación, las nutricionistas, Iris Suárez y Lucero Vargas, enseñan puntualmente cual es la alimentación adecuada a la edad del bebé, ya que no se trata de darle de comer cualquier cosa a cualquier edad.

Leche y alimento. Cuando el bebé es menor de siete meses y quiere que aumente de peso, solo tiene que darle leche, pero con mayor frecuencia con la que le solía dar. Los bebés de ocho meses para arriba pueden alimentarse con una variedad de frutas y verduras carnosas que lo ayudarán a engordar saludablemente, explicó Iris.

Frutas Infaltables. Las más recomendadas para darle a los bebés son las manzanas, peras, guayabas (sin semillas ni cáscara), papaya y guineos. Tenga mucho cuidado de dar solo una fruta y no dos o tres entreveradas, porque el niño tiene que aprender a distinguirlas. La manera ideal es ir raspando con la cucharilla mientras va comiendo o hacerla tipo puré con un "poquito" de leche.

Tubérculos 'poderosos'. Se puede iniciar con un "zapallito" (no el joco) que tiene poca fibra; una papa harinosa, camote o cereales (trigo, cebada, arroz, etc)

Todos los mencionados, deben estar bien cocidos y para darles a las criaturas, pueden aplastarlos con una cucharilla o licuarlos con solo una cuchara de aceite.

"Los aceites recomendados para entreverar a cada verdura, son los de oliva, maíz o de soya", aseguró la nutricionista Lucero Vargas.

Consejos. Asimismo, ella recomienda que estos alimentos deben evitar ser licuados, procurar no colocar más azúcar a las frutas de la que ellas tienen y tampoco poner sal a las verduras, porque "ellos tienen que ir saboreando y reconociendo los sabores, consistencia y olor".

Recomendación. Las verduras o frutas por las mañanas es lo mejor, porque si hubiera algún caso de intolerancia, la madres tienen tiempo de llevar al médico a su pequeño por la tarde, recalcó Iris Suarez.

Mucho cuidado. No darle alimentos con cucharillas que tengan los bordes filosos, porque que se pueden lastimar sin que los padres se den cuenta, además que ellos todavía no saben pegar el alimento de la cuchara, por eso, de preferencia debe usar las de plástico con un poco de curva para que los infantes vayan aprendiendo a comer.

No darles sopas a los niños, porque de esta manera, la madre desnutre a su niño, por eso es mejor darles las verduras en puré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario