sábado, 6 de octubre de 2012

Inteligencia afectada en el embarazo

Lo que ocurre en el cuerpo de la madre durante el embarazo tiene enormes consecuencias sobre el bebé. A lo ya sabido se suma ahora lo que apunta un estudio finlandés, en el sentido de que la hipertensión de la madre durante la gestación puede afectar a la futura inteligencia de ese niño.

La investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) señala que la presión arterial alta no solo complica el embarazo (aproximadamente un 10% de ellos) sino que puede alterar las condiciones en el útero, lo que a su vez afecta el crecimiento del feto.

Partiendo de esa idea testaron a un grupo de 398 hombres nacidos entre 1934 y 1944. A todos ellos se les había medido su inteligencia (habilidades de lenguaje, razonamiento matemático, relaciones visuales y espaciales) a los 20 años y de nuevo a los 69 años, casi medio siglo después.

Lo que observaron los investigadores fineses -en un trabajo que publica la revista de la American Academy of Neurology- es que aquellos hombres cuyas madres tenían hipertensión durante el embarazo obtenían calificaciones más bajas tanto a los 20 como a los 69 años, en comparación con aquellos cuyas madres tenían una presión arterial normalizada./

No hay comentarios:

Publicar un comentario