sábado, 10 de septiembre de 2016

Vacunación infantil, dudas frecuentes

El programa ampliado de vacunación (PAI), se encarga en nuestro departamento y el país de la vacunación de nuestros niños, aquí algunos consejos e información sobre estas defensas para el cuerpo.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son sustancias, hechas a partir de partes inactivas de los gérmenes virus y bacterias que producen las enfermedades. El niño vacunado va desarrollando poco a poco sus defensas frente a estos agentes infecciosos. De esta manera cuando entra en contacto con dicho agente gracias a la vacuna, no padecerá la enfermedad o será solo de forma leve.

¿Por qué se vacuna a los niños?

Los niños, a lo largo de su infancia, pasan una serie de infecciones que se contagian los unos a los otros. El desarrollo y la maduración de su estado inmunológico se van fortaleciendo con la edad. Aunque la mayoría de las infecciones son banales, algunas son potencialmente graves o pueden presentar importantes secuelas (difteria, tétanos, tosferina, etc...). Estas enfermedades pueden ser evitadas con las vacunas como manera preventiva.

¿Por qué se les vacuna cuando son tan pequeños y tantas veces?

A partir del nacimiento se inicia la vacunación con la BCG, además gracias al calostro se pasa la alergia, pero a los 2 y 3 meses de vida el niño ha perdido casi todas las defensas que le pasó su madre durante la gestación, a través de las inmunoglobulinas, este es el momento de empezar a vacunar. Para que el niño haga sus propias defensas es necesario que entre en contacto varias veces con el agente infeccioso. Esto garantiza que la respuesta sea eficaz y duradera.

¿Está contraindicada la vacunación cuando el niño recibe algún tratamiento antibiótico?

Ninguna vacuna está contraindicada, salvo cuando exista una enfermedad febril aguda. En período de convalecencia se les puede vacunar igualmente, esto se da más durante las vacunas de la pentavalente en los 2, 4 y 6 meses.

¿Las vacunas producen fiebre?

Ninguna vacuna produce fiebre, muchas veces lo que sucede es que coincide con un cuadro agudo infeccioso que implica cursar con fiebre y de ahí la falsa subjetivación de que estas las producen.

En conclusión la vacunación es una forma de realizar medicina preventiva en nuestros niños contra las infecciones respiratorias, gástricas, neurológicas y muchas otras que producen morbi-mortalidad infantil en menores de 5 años, recuerden señores papás la vacunación es una forma de dar vida a nuestros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario