lunes, 12 de septiembre de 2016

Dr. Ignacio Palomo Álvarez: “50 es la edad tope para la fertilización in vitro ”

Estuvo en Santa Cruz y La Paz visitando los diferentes centros de reproducción asistida.

_ ¿Cuál es el motivo que lo trae a Bolivia?
Me gustaría establecer relaciones profesionales. Me dedico a las cirugías ginecológicas y a la fertilización in vitro. En Madrid tengo dos laboratorios de fecundación in vitro y me gustaría colaborar con los centros de Santa Cruz y de La Paz para subir más el nivel de atención médica.

_ ¿Cuál es su primera impresión?
La impresión es que se están haciendo muy bien las cosas en Bolivia, pero nosotros podríamos colaborarlos.

_ ¿Cómo está España en cuanto a demanda de fertilización in vitro?
Son altas las necesidades. De hecho, se estima que el 25% de las parejas es estéril o infértil. Las estériles son las mujeres que no son capaces de quedar embarazadas y las infértiles pueden quedar embarazadas, pero no son capaces de llevar el embarazo a término. Se estima que una de cada cuatro parejas tendría que acudir a un centro de reproducción asistida.

_ ¿Hasta cuántos óvulos se fecundan para evitar los partos múltiples?
La norma en España dice que nunca hay que transferir más de tres embriones. Nosotros tenemos tendencia a transferir dos. Y cuando son de buena calidad o hacemos determinadas técnicas de mejora del embrión transferimos uno. Llamamos múltiples a dos. Un embarazo triple se considera un fallo de laboratorio.

_ ¿Y esas fallas son frecuentes o han disminuido?
Han disminuido muchísimo. Yo llevo 26 años dedicados a la fecundación in vitro y desde hace bastante tiempo no tenemos embarazos triples.

_ ¿Sigue la gente pidiendo el sexo del bebé?
Sigue, hay una parte considerable que pide el sexo del bebé, pero en nuestro país es ilegal. Es únicamente legal cuando hay enfermedades ligadas al sexo, entonces hay que elegirlo para que el embrión esté sano. Pero si no existe ninguna patología médica, no se puede hacer.

_ ¿Hasta qué edad se puede recurrir a estos métodos?
En España la ley deja en libertad completa al ginecólogo para que elija la edad límite de fertilidad en una mujer. Nosotros entendemos que la edad máxima debe ser 50 años. Una edad normal tope de embarazo son los 45 años, pues muy pocas mujeres con más de 45 años quieren hijos.

Entonces, si la propia naturaleza te limita a los 45 años, nosotros le damos un plus, le damos hasta los 50 años, es decir, nos excedemos un poquito por encima de la naturaleza y a cambio de eso las controlamos mucho más, las concienciamos, les decimos que deben cuidarse de la hipertensión, la ganancia de peso, la diabetes, etc.

_ Ha habido un avance tecnológico y científico importante en este tema, ¿no es así?
Hoy no es una tendencia, sino una realidad hacer diagnóstico genético preimplantacional o biopsia del embrión. Gracias al avance de la ciencia y la tecnología podemos garantizar -aunque no en un 100%- que ese embrión estará exento de malformaciones cromosómicas, por lo menos las que nosotros somos capaces de diagnosticar en el laboratorio. Entonces, se evita transferir un embrión patológico a una paciente, se evita a la mujer un problema ético, personal e incluso un problema médico de que si se quiere interrumpir o no el embarazo.

_ ¿Y los costos?
Han bajado algo. Nosotros cobramos por todo el proceso, porque es una medicación muy cara, se utilizan medios de cultivos caros, instrumental caro. Es más o menos igual a aquí, cuesta unos 4.000 euros sin la medicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario