miércoles, 7 de septiembre de 2016

Bolivia ocupa el segundo lugar Lactancia materna en nuestro país llega al 67%

Con la presentación de diez imágenes fotográficas relacionadas a la lactancia materna, Bolivia pretende fomentar y llegar al 87% de lactancia materna, actualmente estamos con el 67%.

En el Ministerio de Salud se presentaron ayer 10 fotografías sobre la lactancia materna, que fueron seleccionadas en la fase inicial del primer concurso en torno a esa temática, y con el propósito de fomentar la lactancia materna en el país.

El concurso comenzó en agosto y la premiación a los mejores trabajos se realizará el próximo 13 de septiembre. Según informó durante la presentación, la ministra de Salud, Ariana Campero, se puede ingresar a la página de Facebook del Ministerio de Salud y apoyar con un like la mejor fotografía.

Manifestó que actualmente Bolivia registra un 67% de fomento a la lactancia materna, pero que aún resta trabajar incluso en la eliminación de perjuicios. De acuerdo a la autoridad la meta es alcanzar 87 por ciento.

FOMENTAR LA LACTANCIA

“La selección tuvo la finalidad de fomentar la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses del bebé y la lactancia prolongada hasta los 2 años del niño. La meta que nos propusimos es de llegar al 87% de Lactancia Materna; en Bolivia, actualmente, estamos con el 67 por ciento”, dijo Campero.

Por su parte, la directora de Unidad de Promoción de la Salud, Natividad Choque, dijo que la falta de fomento a la lactancia se observa más en la ciudad.

“Se escucha decir en la ciudad, pero yo alimento bien a mi hijo y se enferma, y ese no es el problema, sino que en el campo, los niños son alimentados con leche materna en sus primeros años de vida”, dijo.

Según la responsable del área, ningún elemento puede sustituir a la leche materna, por todos los beneficios que contiene. Detalló que la leche materna ayuda al sistema de defensa del niño, disminuye los riesgos de diabetes, obesidad y mejora el lazo afectivo entre la madre y el niño.

Además, dijo que la leche materna es económica, tiene la temperatura ideal, protege a la madre de posibles hemorragias y es un anticonceptivo natural.

ENCUESTA

Por otro lado, y según la encuesta de hogares e informe de 2012, Bolivia ocupa la segunda posición en la práctica de lactancia materna exclusiva, en el primer lugar se sitúa Perú y como uno de los últimos Cuba, informó la responsable de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa.

“No hay mejor práctica que la lactancia materna, en el caso de Sud América, estamos en buena posición, Bolivia se sitúa después de Perú, pero debemos fomentar y ascender este porcentaje”, argumentó la nutricionista.

En ese marco, indicó que en la gestión 2008, el 60% de las madres daban de lactar a sus hijos y los siguientes años la cifra fue en ascenso. La meta del Ministerio de Salud es llegar al 80% de su ejercicio.

La Ley 3460 determina que la progenitora puede llevar a su hijo durante los seis primeros meses (después de nacido) a su lugar de trabajo, ya sea una entidad pública o privada, para que el niño sea alimentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario