lunes, 5 de septiembre de 2016

El calostro y su importancia

Para el nacimiento de un bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro (primera leche materna). El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas que les ayuda a regular su sistema inmune protegiéndoles contra diversas infecciones, contiene factores de crecimiento que ayudan a madurar el intestino de los pequeños, para funcionar con eficacia, estimula el movimiento intestinal del bebé, de tal modo que el meconio (primera deposición del bebé) es eliminado rápidamente. Así, el calostro ayuda a liberar las sustancias que producen ictericia ayudando por lo tanto a reducirla, tiene factores estimulantes y hormonas, que favorecen mejores niveles de glicemia en los primeros días de vida, además contiene agua, proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas con alto contenido de Vitamina A, que le confiere al calostro que sea un líquido seroso y amarillo.

Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva o madura.

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

Algunas diferencias existentes con respecto a la leche definitiva son por ejemplo la densidad, mucho mayor y más pegajoso. Por su color, al calostro lo apodan oro líquido; esto se debe a su color algo dorado, claro que depende de la mama que lo produce: a veces es más oscuro y otras veces más claro. Se secreta en pequeñas cantidades que va desde uno 3 a 20 ml por toma, pero con un alto poder nutritivo.

Aunque nos parezca que es poca cantidad la que producimos de calostro, no debemos olvidar que la capacidad del estómago del recién nacido es muy reducida, y por ello que demandará alimento muy a menudo. El calostro, además, es de muy fácil digestión. No se debe suplementar al bebé con fórmulas o con agua, ni siquiera en los meses más cálidos, basta con ofrecer más a menudo el pecho al bebé para tener todas sus necesidades cubiertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario