lunes, 30 de marzo de 2015

La tecnología se pone del lado de las futuras mamás

Bebé a la carta: "Quiero una hija y que tenga pelo crespo y rubio, ojos celestes, alta, inteligente y sana", eso es lo que quizás en un futuro muy cercano, con el avance de la tecnología, podrán pedir las parejas a su médico, porque a Santa Cruz llegó el Laser Lykos que ayuda a los pacientes con dificultades para tener bebés y además de eso, tienen la opción de elegir el sexo de su hijo y asegurarse que nazca sano en caso que haya riesgo de que el neonato adquiera alguna enfermedad genética.

láser lykos. Se trata de un láser infrarrojo integrado en un objetivo de microscopio para uso en aplicaciones clínicas, "específicamente para la reproducción asistida", explicó el científico Joel López, quien llegó desde New York para implementar el equipo en la Clínica Montalvo.

Solución a reproducirse. En caso de que la pareja no pueda fecundar naturalmente, la tecnología ofrece este dispositivo que se aplica a diferentes tipos de pacientes en Medicina Reproductiva, como aquellos que han realizado tratamientos de reproducción asistida con resultados negativos.

El nuevo equipo que adquirió la Clínica Montalvo tiene tres funciones específicas:

Eclosión Asistida. La bióloga, Natalia Montalvo Pérez, jefe de Laboratorio de Reproducción Asistida, explicó que con este tipo de procedimiento se puede "facilitar la eclosión (la salida del embrión de su membrana) para facilitar la implantación del embrión en el útero". Esta técnica también es denominada "assisted hatching" y consiste en realizar un pequeño orificio en la "zona pelúcida" (capa exterior en que se encuentran recubiertos los óvulos) para facilitar la salida del embrión, pues en determinadas ocasiones algunos presentan una zona pelúcida más gruesa o endurecida de lo habitual y dificulta su salida.

Análisis genético. El PGD (Diagnóstico Genético Preimplantacional) es el análisis genético de los embriones para seleccionar los que cumplen con determinadas características para luego transferir los saludables a la madre.

"Esta técnica está pensada para aquellas parejas que poseen un riesgo elevado de transmitir a su futuro bebé una determinada enfermedad genética", explicó Montalvo,

Elección del sexo. Esta es la tercera función del láser y según Juan Carlos Montalvo, director de la Clínica Montalvo, esta aplicación es una de las más frecuentes, ya que muchas familias van en busca de algún sexo determinado. Esta opción se conoce al tener la valoración genética del embrión, también se puede identificar los cromosomas del sexo y por tanto hacer selección del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario