jueves, 12 de marzo de 2015

Destacan beneficios de la prueba del talón a los bebés

Melissa Arias Antelo, tiene cinco años y se desarrolla con toda normalidad. Sin embargo, de no haberse sometido a la prueba del talón, como se denomina al examen de diagnóstico de hipotiroidismo congénito, otra hubiera sido su realidad. La menor pudo haber padecido retardo mental que es la forma en que se manifiesta la enfermedad

"Nunca imaginé que podía pasar, cuando a mi pequeña de 24 horas de nacida me dijeron que tenía el problema, me costó asimilar que podía enfrentar problemas y decidí traerla al hospital para que le hagan el diagnóstico", dice, Martha Antelo, madre de la menor.

La prueba es gratis y rápida. De acuerdo con la responsable del Programa Departamental de Detección de Hipotiroidismo Congénito, Roxana Barbero, en Santa Cruz, uno de cada 2.000 niños nace con este problema.

Sin embargo, destacó que los efectos de esta enfermedad pueden ser prevenidos si se realiza un tratamiento oportuno.

Para esto, la experta destaca que lo único que se precisa es una prueba de sangre del talón del recién nacido, la cual sirve para detectar graves alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos de crecimiento, problemas respiratorios y otras complicaciones severas para el desarrollo del menor.

"En Santa Cruz esta prueba se desarrolla desde el 2009 y se han logrado importantes avances para la detección y prevención del hipotiroidismo que es el principal problema, prueba de ello es que tenemos más de 79 niños que están siendo tratados oportunamente", señaló.

No obstante, destacó que el 40% de los niños llegó con diagnóstico tardío "tuvimos 43 casos tardíos que llegaron con diagnóstico dentro del primer año, aunque hay que destacar que en el primer año nos llegaba con tres años, hay más conciencia en las madres”, manifestó.

El programa es un éxito en Santa Cruz. Por su parte, Joaquín Monasterio, Director del Sedes, manifestó que Prodhico, como es denominado el programa, es uno de los proyectos estrella que tiene el Sistema Público de Salud, ya que desde la gestión 2009 se logró implementar en el Hospital de la Mujer Percy Boland y los hospitales de 2do, y 3er Nivel, la “Prueba del Talón” .

En este sentido, detalló que en estos 6 años de creación de esta división en el departamento se realizaron 154.919 pruebas, de las cuales se confirmaron 73 recién nacidos con esta enfermedad. En la gestión 2014 se realizaron 43.830 pruebas y se diagnosticaron 23 casos positivos, informó.

Ambas autoridades destacaron que la realización de esta prueba es gratuita y obligatoria para todos los recién nacidos en el sistema de salud, por lo que no debe haber ningún impedimento para hacer un diagnóstico temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario