sábado, 28 de marzo de 2015

Intolerancia a la lactosa y alergia a las proteínas de la leche de vaca

Algunos bebés pueden ser o alérgicos, o intolerantes a la leche, no todos. Una alergia es diferente que una intolerancia, pero algunos de los síntomas son similares, dificultando así su diagnóstico.

En esta oportunidad hablaremos de la Intolerancia a la Lactosa (IL)

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa.

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima (lactasa).

La IL constituye de menos riesgo que la alergia a la leche de vaca, sus síntomas pueden consistir en diarrea con escaldadura en región del pañal, vómitos y cólicos estomacales, pero normalmente sin urticaria, estos síntomas se presentan frecuentemente de 30 minutos a dos horas después de consumir productos lácteos y pueden ser peores cuando se consumen grandes cantidades. El tipo más frecuente de IL en los bebés se denomina "intolerancia secundaria a la lactosa", esta se da por otra afección, como la gastroenteritis o la inflamación producida por la alergia a la proteína de la leche de vaca, que reduce la producción de lactosa al dañar el intestino. Se trata de algo transitorio (2 a 4 semanas), hasta que el intestino se recupera. Puede que haya que eliminar la lactosa de la alimentación en los casos graves, pero no será de forma permanente.

• Los bebés nacidos antes de tiempo (prematuros) a veces tienen intolerancia a la lactosa.

• Los niños nacidos a término con frecuencia no muestran signos del problema antes de los tres años de edad.

• Es muy infrecuente que la intolerancia a la lactosa sea peligrosa y es muy común en los adultos.

Ante esta situación se recomiendan fórmulas sin lactosa, en relación a la lactancia materna prescindirla transitoriamente y eliminando la leche de vaca de la dieta materna si está dando lactancia (leche, yogures y quesos). Para diagnóstico y tratamiento le recomiendo realizar una visita a su pediatra.

La próxima semana, hablaremos de la alergia a la proteína de la leche de vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario