lunes, 22 de septiembre de 2014

La importacia de la ecografía morfológica

Toda embarazada quiere saber si su hijo está creciendo normalmente y si nacerá sano. Para ello, la ginecóloga obstetra de la Clínica Montalvo, Yorka Valdivia explicó la importancia de la ecografía morfológica para evitar que algunos padres sean sorprendidos con noticias de malformaciones en el recién nacido.

Ecografía morfológica. Es una ecografía especial que se hace entre las 20 y 24 semanas y sirve para detectar alguna malformación fetal. "Se puede diagnosticar si existe males del tubo neural, esqueleto, del estómago o cardiacas (Cabe mencionar que en Santa Cruz, las malformaciones cardiacas abarcan casi el 30%).

Si no se diagnosticó. Muchas veces, nace el bebé y recién los padres se enteran de su malformación porque "el bebé murió después del parto o lo típico: se murió en el vientre", dijo la especialista, que tiene su stand en el Pabellón Santa Cruz de la Expocruz.

Después de detectarlo. Al detectarlo a tiempo, se puede prevenir el mal y ver qué patología es y si hay un neonatólogo cardiovascular, el niño nace directo a cirugía cardiovascular. "Esto puede salvar la vida de muchos bebés, porque se trata de hacer todo lo posible".

Importante. Si la mamá no se hizo esta ecografía y su bebé falleció, "ella tiene que saber porqué pasó eso, ya que muchas veces, si tiene una patología puede repetirse en el segundo, tercero o cuarto embarazo". Asimismo, previo a este método, está la ecografía genética o translucencia nucal que sirve para detectar si hay síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas y se debe realizar entre las 11 y 14 semana.

Consejo. La especialista recomienda realizarse los controles prenatales, la ecografía correspondiente a la edad gestacional para llevar un embarazo sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario