viernes, 11 de abril de 2014

Inauguran Banco de Leche para bebés prematuros y huérfanos



El primer Banco de Leche Materna del país fue inaugurado ayer en el Hospital de la Mujer de La Paz. El objetivo es bajar los índices de morbi-mortalidad en recién nacidos y prematuros. Brasil apoyó con la capacitación del personal y parte del equipamiento.

“Los beneficiados serán los bebés que se quedan sin la leche materna, que en su mayoría son aquellos que nacen con bajo peso, prematuros, o con alguna infección o mal que los obliga a estar en una incubadora, los que fueron abandonados o perdieron a la madre en la labor de parto”, informó ayer el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes.

Agregó que también serán beneficiados con la leche gratuita los mellizos o trillizos, además de bebés cuyas madres presenten una infección que pueda ser transmitida a través de la lactancia.

El director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, señaló que de los 5.000 partos que atienden cada año, entre el 15 y 20% son bebés prematuros, quienes requieren leche materna pero por la situación su madre no puede amamantarlos. “Estos niños nacen con un peso de entre 600 y 800 gramos y los atendemos con leche materna. En el hospital está prohibido usar leche artificial”.

Asimismo, Marconi explicó que la entrega del alimento no solo será para los bebés del nosocomio, pues el producto biológico también será enviado a otros centros de la ciudad sin ningún costo.

La creación e implementación del Banco de Leche en el país contó con cooperación brasileña. El encargado de Negocios de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira, dijo que su país cuenta con una red de 180 centros para disminuir la desnutrición y mortalidad neonatal, y que su intención es ayudar al país para replicar la iniciativa.

“Brasil apuntó a la capacitación del personal y transferencia de tecnología. Lo que se quiere es convertir a este banco en el centro de referencia nacional y posibilitar la creación de una red”, dijo. Un banco de leche materna es un centro especializado para obtener leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispersarla, con todas las garantías sanitarias para los bebés.

Inversión del proyecto

La infraestructura y equipamiento del banco demandaron Bs 1.537.735, monto que requirió de la participación de la Cooperación Brasileña, Fundación Osvaldo Cruz, Unicef, Hospital de la Mujer, Sedes La Paz y el Ministerio de Salud del país.

Potosí recibe el proyecto para estar en la red

El Ministerio de Salud entregó ayer al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí el proyecto para la construcción de otro Banco de Leche, que será parte de la red nacional. El director del Sedes, Nelson Ticona, informó que con el documento buscarán apoyo económico para hacer realidad la construcción y equipamiento de la infraestructura, que estará ubicada en la capital del departamento.

“Canalizaremos con la Gobernación las gestiones de financiamiento para construir el Banco de Leche. Tenemos apoyo de entidades internacionales y acudiremos a ellas para que Potosí sea el segundo departamento en ingresar a la red”, aseveró la autoridad.

Ticona sostuvo que el objetivo es replicar, en pequeño, las bondades de lo que será el Banco de Leche Nacional. “Potosí no está al margen del nacimiento de bebés prematuros, pero por ahora son alimentados con leche artificial o mamás sustitutas, con el banco todos nuestros niños tendrá asegurada su alimentación materna”. El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, pidió a los directores de los nueve Sedes comenzar a conformar la red que será de beneficio de las mamás y los niños recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario