lunes, 9 de diciembre de 2013

La hora del baño para el bebé

Con las altas temperaturas que se sienten en Santa Cruz bañarse es lo más grato para el cuerpo. En el caso de los bebés también necesitan sentirse frescos y con ropa liviana para soportar el calor. Dos médicos dan consejos sobre cómo, cuándo y qué tipos de productos utilizar a la hora del baño de los más chiquititos en casa. La higiene y seguridad del lugar para ducharlos es primordial. Aquí las recomendaciones.

Etapa. El médico pediatra, Fernando Saavedra, explicó que todo bebé desde que nace necesita bañarse siempre y cuando el clima sea el adecuado. Señaló que los primeros meses basta con un baño diario para que el recién nacido esté tranquilo, porque aún extraña su “cuevita” que viene a ser el vientre de la mamá.

Clima. “Una vez cumple los tres o cuatro meses ya se puede ducharlo dos veces si es que transpira mucho, pero cuidando de que no tenga cambios bruscos de ambiente de lo caliente a lo frío y que no le entre agua a los oídos”, apuntó el galeno.

Áreas. A su vez el médico, Jorge Font, indicó que hay que tener especial atención con la parte del ano del bebé. “La higiene de esta zona es fundamental porque si entra en contacto con bacterias y la humedad puede hacer que aparezcan afecciones diversas. Se debe lavar con cuidado, primero asear los genitales y luego la colita”, apuntó el profesional.
El médico señaló que otras zonas a lavar con cuidado son el cuello, las axilas y el ingle también, porque aquí se puede acumular suciedad no visible, sudor, pelusilla que pueden llagar al bebé.

Productos. Se deben utilizar jabones y champús especiales. En el comercio hay infinidad de productos para niños, hay que buscar los que no contienen alcohol. Hay jabones a base de leches y aceites que basta con eso. Incluso si al día se le da dos baños la segunda vez no requiere champú basta con agua tibia.

Recomendaciones. Nunca deje solo al bebé en la bañera, el agua no debe pasar del centímetro y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario