domingo, 22 de diciembre de 2013

Bebés prematuros le sonríen a la vida ahora ya lejos de la crisis que tuvieron que pasar en este tipo de partos de alto riesgo



Su frágil cuerpecito, que aún está terminando de formarse, puede caber muy bien en la palma de la mano. Con apenas 975 gramos de peso y aún sin abrir totalmente sus ojos ni elevar su voz al mundo, la pequeña Alicia ya muestra su gran fortaleza por vivir a través de inquietos movimientos que realiza con sus delgados brazos y piernas.

De inmediato, una sonrisa invade el rostro de Gabriela Pedraza, su madre, que la observa con una indescriptible ternura a través de una de las incubadoras de la Maternidad Percy Boland en la que se encuentra desde que nació el pasado 28 de noviembre.

Ahora por fin, esta joven mujer puede respirar algo aliviada, luego de la incertidumbre que dice haber vivido cada vez que le hablaban sobre las pocas probabilidades de vida que existen en casos como este, cuando los bebés son prematuros en extremo.

Al igual que Gabriela, Vivian Cañellas, Claudia Panozo y Carolina Velarde son una parte de las mujeres que han pasado por ese mismo camino plagado de angustias y desesperación antes de disfrutar plenamente de la felicidad de ser madres.

Y es que no fue fácil para ellas enfrentar la etapa crítica que les tocó vivir ante la llegada prematura de sus bebés. Los médicos coinciden en afirmar que éstos son partos de alto riesgo.
No obstante, estas cuatro madres coinciden en afirmar que nunca perdieron la esperanza y con su fe puesta en Dios decidieron luchar hasta el final por mantener la vida de sus hijas.

Gabriela, Vivian, Claudia y Carolina creen firmemente que lo peor ya pasó y ahora observan con gran emoción como van creciendo sus pequeñas hijas que ya tienen edades que van hasta los cuatro años de edad.



Un acontecimiento que sorprende y emociona
Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas completas de embarazo. Se conoce que un embarazo a término es de unas 40 semanas.

El nacimiento anticipado de sus bebés sorprendió a estas cuatro madres y todas ellas quedaron igual de impactadas cuando llegó la hora de ver a sus pequeñas por primera vez en la incubadora donde se las colocó apenas nacieron para empezar con sus cuidados intensivos.

Su pequeño tamaño y la fragilidad de sus cuerpos que no terminaron de desarrollarse dentro del vientre de sus madres las dejó asombradas.

En el caso de Carolina Velarde el impacto fue tal que, según cuenta, terminó desmayada.

A Vivian, Claudia y Gabriela les parecía increíble haber visto a sus hijas tan pequeñas que hasta podían caber en una mano.
Durante el embarazo, el feto se desarrolla y crece, sobre todo, en los últimos meses y semanas.

Sin embargo, debido a su nacimiento anticipado, los prematuros pesan mucho menos que los bebés que cumplieron su gestación dentro de un periodo de tiempo normal.
Las pequeñas hijas de estas mujeres pesaron entre 640 gramos y 1,3 kilos.

Y es que cuando son prematuros algunos de sus órganos vitales no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse.
Esa situación aumenta la preocupación de algunas madres que enfrentan por primera vez este tipo de casos. Publicaciones especializadas señalan que cualquier mujer puede tener un parto prematuro y alertan que hay muchas que desconocen los factores causantes y peor aún los riesgos y consecuencias.



Casos frecuentes que requieren atención
Cada año vienen al mundo 10.000 niños en la Maternidad Percy Boland y de ellos entre el 40% y 50% son prematuros, según datos proporcionados por Erwin Román, jefe de Neonatología de ese centro hospitalario.

Dentro de ese porcentaje se encuentran los menores que pesan menos de 1,5 kilos
En criterio de este profesional si bien la tendencia de nacimientos prematuros se mantiene, han ido aumentando a la par los casos de supervivencia, lo que despierta gran optimismo.

“Eso se debe a que ya contamos con mayor tecnología, personal especializado e insumos para atender estos casos de alto riesgo”, puntualiza Román.
Entretanto, Desiree Mostajo, presidenta de la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología, alerta que los partos prematuros son la causa principal de mortalidad neonatal y morbilidad neurológica tanto a corto como a mediano plazo.
De acuerdo con cifras proporcionadas por esta profesional, la frecuencia de nacimientos prematuros a escala mundial es de un 10% a 12% y se estima que en Bolivia oscila entre un 16% y 30% dependiendo de la zona.

“Un 50% de los partos prematuros es resultado de un trabajo de parto espontáneo, un 30% ocurre después de la rotura prematura de membranas y el 20% restante es iatrogénica (por complicaciones maternas o fetales)”, explica Mostajo.
Asimismo señala que pueden influir otros factores entre ellos las infecciones vaginales, las infecciones de transmisión sexual antes de la semana Nº 24, la vaginisis bacteriana así como embarazos en adolescentes, casos de personas desnutridas, la edad materna mayor de 35 años o pacientes con antecedentes de aborto en el primer trimestre.

“En el mundo, la pobreza es un factor de riesgo para el nacimiento prematuro, lo cual aumenta los riesgos para la salud del niño prematuro en términos de deficiencia en el estado nutricional, problemas de desarrollo sicomotor y mortalidad infantil”, reflexiona esta especialista.

Riesgos latentes
Mientras más prematuros son, las complicaciones y riesgos aumentan tanto para el bebé como para la madre, coinciden en afirmar médicos consultados.

Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales, de modo que deben recibir cuidados médicos diferentes que los bebés a término. Por ese motivo, suelen pasar la primera etapa de la vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Gracias a los avances recientes en medicina neonatal se busca reducir los casos de muerte.

Walter Montero, jefe del servicio de Neonatología de la Caja Petrolera recomienda a las mujeres no descuidar sus controles prenatales. De esa forma considera que se pueden detectar a tiempo varios problemas y frenar complicaciones durante el parto

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES PARA TOMAR EN CUENTA

Control. Es importante el control prenatal y evitar infecciones vaginales y/o urinarias.
Un diagnóstico oportuno ayuda a detectar patologías que pueden causar un parto prematuro.

Recursos. Urge destinar recursos tecnológicos y humanos a los centros hospitalarios para atender adecuadamente a los recién nacidos prematuros.

Tratamiento. Las mujeres con embarazo de alto riesgo deben acudir oportunamente a los hospitales que atienden estados materno fetales de ese tipo y que tengan unidades de cuidados intensivos neonatales.
Situación. La tasa de nacimientos prematuros es un indicador de las condiciones de salud de una población y se relaciona con su nivel socioeconómico. La salud materna, el acceso a servicios de salud adecuados y la calidad de atención y políticas públicas en materia de salud materna y perinatal son claves en este tema.

Riesgos . En los supervivientes pueden ocurrir discapacidades neurológicas, trastornos del lenguaje y aprendizaje, alteraciones visuales y auditivas así como también retraso mental o paralisis cerebral Desiree Mostajo. Gineco obstetra

DETALLES

Los bebés que nacen antes de la semana 37 de embarazo son considerados prematuros y requieren una especial atención.

NACIDOS ANTES DE TIEMPO EN EL MUNDO
Unos 20 millones de bebés nacen prematuramente o con bajo peso cada año. Más de un millón de esos bebés muere en su primer día de vida, y casi tres millones mueren en el primer mes de vida, según la organización Save the Children.

PARTOS QUE PUEDEN TENER COMPLICACIONES
El riesgo está muy vinculado con el peso. A menor peso del bebé, mayor será el riesgo. Así, el grupo que pesa menos de 1,5 kilos es el considerado de mayor riesgo y requiere de un programa de seguimiento para identificar daños que puedan dejar secuelas y/o discapacidades.

EL DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO
La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro. Se celebra con actos que pretenden atraer la atención hacia el problema.

UN INFORME CON DATOS POR PAÍSES
En 2012, la OMS y sus entidades asociadas publicaron Born too soon: the global action report on preterm birth, que presenta por primera vez estimaciones de nacimientos prematuros por países.
Fuente: BBCMundo/Infobae

“El control prenatal es importante para evitar riesgos”
Erwin Román / Jefe de Neonatología - Maternidad Percy Boland
os bebés prematuros necesitan un cuidado minucioso. Hay graves patologías (enfermedades) que los pueden afectar. Mientras más prematuros nacen, más complicaciones pueden presentarse. Las más preocupantes son la enfermedad de la membrana hialina (o síndrome de dificultad respiratoria), o la retinopatía del prematuro (al no haberse desarrollado completamente la retina de sus ojos).


Lo que pasa es que estos bebés nacen con su sistema inmunológico y digestivo inmaduro. Entonces no tienen las defensas suficientes para hacer frente a las infecciones que fácilmente pueden afectarlos. Por otro lado, requieren una alimentación especial (parenteral) que vaya equilibrando su metabolismo. Asimismo urge cuidar el sistema de bioseguridad que los rodea.


La maternidad Percy Boland cuenta con la tecnología, el personal especializado y los programas adecuados para esos casos.


Hay diversas causas que pueden desencadenar un parto prematuro. Entre ellas la falta de un adecuado control prenatal, así como la presencia de algunas enfermedades (como las infecciones urinarias) , traumatismos o los desprendimientos prematuros de placenta.


Recomiendo a las mujeres realizarse un control prenatal permanente para descartar todo tipo de patologías que pueden poner en riesgo la vida de la madre o del bebé

No hay comentarios:

Publicar un comentario