domingo, 29 de septiembre de 2013

Instan al consumo de ácido fólico antes del embarazo

El reciente drama que vivió una familia de padres cruceños donde una madre se sometió a una cirugía intrauterina para evitar malformaciones en su bebé como consecuencia de la espina bífida, conmovió a la ciudadanía que lamenta que el pequeño pese a los esfuerzos haya adquirido hidrocefalia.

Sin embargo, esto también sirve para que padres y médicos expertos en tratar este tipo de problemas, hagan un llamado de conciencia alimentaria a las madres y mujeres en edad fértil y con vida sexual activa, a fin de evitar riesgos para el neonato.

La alimentación y la cultura alimentaria influirá en su hijo. Es que de acuerdo a la ginecóloga, Ángela Cabrera, la falta de ácido fólico en las mujeres es una de las principales causas de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas y que repercuten en el desarrollo del bebé que en la mayoría de los casos es propenso a nacer con hidrocefalia, microcefalia, síndrome de Down o parálisis cerebral, entre otras patologías congénitas.

Es importante antes y durante el embarazo. De acuerdo con la profesional, el consumo de ácido fólico es muy importante porque es un complejo de la vitamina B9 que ayuda a prevenir las malformaciones congénitas a nivel del tubo neural “Es importante que la mujer consuma el ácido fólico antes de estar embarazada porque va a prevenir los primeros 28 días que su bebé cuando se está formando el tubo neural se evite todas las malformaciones como mielomeningoceli abierto, espina bífida hidrocefalia, las microcefalias y problemas de tipo neural", sostuvo la experta a tiempo de destacar que la dificultad que hay en nuestro medio para la planificación familiar deriva en que el nuevo ser encuentre desprevenida a la madre no solo en el tema psicológico y social, sino biológicamente, tomando en cuenta que hasta un 60% de las mujeres que son madres primerizas padecen de anemia.

Recomendaciones que nunca están demás. "Nuestra juventud está acostumbrada a comer comida chatarra, no les gusta las comidas que alimentan las cuales tienen complementos necesarios de nuestro organismo", dijo a tiempo de mencionar que una incorrecta y pobre alimentación va a derivar en la desnutrición y otros problemas a la larga.

En ese sentido instó a las madres a consumir alimentos ricos en hierro, proteínas y vitaminas, “Si usted no tiene oligoelementos, en nuestro cuerpo no solo se evita malformaciones congénitas y en el tubo neural, sino malformaciones de otro tipo de deficiencias congénitas”, aclaró la profesional.

El ácido se encuentra en alimentos como la espinaca, el sésamo, chía, soya, brócoli, quinua y otros granos y productos ricos en fibras.

Además, de las tabletas que no producen alteraciones en el organismo, otra de las recomendaciones de la profesional es consumir hierro, sulfato ferroso, calcio y vitaminas en general ya que la mujer se somete a una serie de alteraciones en el organismo durante los 9 meses.

Luchadores
Crean una organización internacional

Los días 29 y 30 de agosto, se realizó el 1er Encuentro Latinoamericano de Representantes y Organizaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, en la sede de la Cancillería de Argentina, Buenos Aires.

Sin embargo, el evento sirvió para conformar esta nueva Red que tiene como misión reunir a representantes y organizaciones dedicadas a la Espina Bífida en la región, para investigación, difusión, intercambio, educación y fortalecimiento de los programas y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con EB y sus familias.

Una buena noticia fue saber que Bolivia fue incluida en el grupo de participantes donde participan Brasil, Paraguay, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario