sábado, 7 de septiembre de 2013

'El consumo de ácido fólico previene defectos en los bebés

Con un gesto cordial, el doctor José Luis Casanova Herrera nos abrió las puertas de su consultorio particular ubicado en la calle Rafael Peña Nro 298. Él, junto a un equipo de profesionales médicos hicieron noticia en los medios de comunicación, luego de hacerse pública la primera cirugía fetal abierta para corregir un defecto en la columna de un bebé en el vientre de su madre, una joven de 26 años. La proeza médica se realizó el pasado 15 de agosto en la Caja Petrolera de Salud (CPS) y para subsanar el defecto en la columna del bebé fue preciso abrir el útero materno y exponer la columna fetal para su respectiva corrección, y luego devolverlo a su cavidad uterina con su propio líquido amniótico para proseguir el curso normal del embarazo.

El doctor Casanova confiesa que la cirugía fue compleja y exigió una exhaustiva preparación y seguimiento de siete meses, dentro del programa de cirugía fetal de la CPS. Asegura que los logros son muy buenas noticias para la medicina cruceña y por ende para el país, pues hace ocho meses también se llevó a cabo la primera reparación de gastrosquisis intraparto normal.

Después de comentar las complejidades de la cirugía, el especialista asegura que para prevenir malformaciones de los bebés, recomienda el consumo de ácido fólico, -que es una vitamina B que viene en frutas, cereales y medicamentos- que nuestro organismo usa para crear nuevas células.

P. ¿Cómo llegan a detectar una malformación en un feto dentro del útero de la madre?

J.L.C: La paciente, una mujer de 26 años, asegurada en la Caja Petrolera de Salud (CPS) llega a cumplir con su rutina. Se le hizo las pruebas de las ecografías, que son para detectar cómo se está desarrollando el bebé de manera que no sorprenda ni a la madre y a los médicos. Al detectar el problema, nosotros tratamos de darle una solución al paciente. Hace siete meses empezamos a estudiar este tipo de malformación en la columna, porque en otros países está en boga este tipo de cirugía. De ese modo, se le propuso a la familia del bebé la cirugía.

P. ¿Por qué se dan estos casos de malformaciones?

J.L..C: Este tipo de defectos se da porque la ausencia del ácido fólico al principio del embarazo. El ácido fólico es una vitamina B (que viene en frutas, cereales y medicamentos) que nuestro organismo usa para crear nuevas células. Todos necesitamos ácido fólico, pero es muy importante para las mujeres antes de quedar embarazadas. Por ejemplo, en Chile ha aprobado una ley que obliga la incorporación del ácido fólico en el pan. Es una experiencia similar al uso del yodo en la sal en el país para prevenir el bocio. Nosotros estamos trabajando en esta propuesta para presentarlo al Gobierno.

P. ¿Cómo se la logrado corregir el defecto del bebé en el útero de la madre?

J.L.C: Se le ha practicado la operación denominada histerotomía, que procedimiento para corregir el mielomeningocele, un defecto congénito en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. Para subsanar el defecto en la columna del bebé se realizó un corte en el útero de la madre, luego se recolectó el líquido amniótico en jeringas estériles, posteriormente se procedió a la corrección del defecto, luego se colocó nuevamente al bebé en la cavidad uterina y finalmente se hizo la reposición del líquido amniótico.

P. ¿Qué tipo de tecnología se ha utilizado en la cirugía?

J.L.C: Se ha realizado una microcirugía, pinzas y lupas muy delicadas. Envases especiales para la recolección de líquido amniótico. Y máquinas de anestesias especiales, las mismas que se utilizan para una cirugía cardíaca. La anestesia se le hizo para la madre y el bebé, fue algo inédito en el país.

P. ¿Con qué frecuencia se dan estos casos en el país y en el mundo?

J.L.C: En el país se presenta muchas veces, solo que la solución no se las da hasta cuando nace el bebé. Esperamos que nazca con la columna cerrada y no tenga muchos daños. Las malformaciones de este tipo se da en 1 de cada 3 mil nacimientos en el mundo, aunque ahora hay una nuevo porcentaje de 1 por cada 800.

P. ¿Cuánto cuesta una cirugía para corregir la malformación?

J.L.C: Fuera del país cuesta arriba de los $us 100 mil. Aquí, es un caso inédito que puede costar arriba de los $us 20 mil. Sin embargo, estamos analizando los costos. En la CPS es gratis para los asegurados.

P. ¿Cómo están los pacientes

J.L.C: La madre está bien, se comporta como un caso de embarazo normal. Ella debe cuidarse de no hacer esfuerzo físico, alzar cargas o subir gradas. Su alimentación es normal y debe cuidarse. El bebé tiene excelente latido cardíaco. Sus movimientos son normales.

El perfil

José Luis Casanova
Especialista en Medicina Fetal, Gineco-Obstetra

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra

Cumpleaños:
13 de diciembre

Estado civil
Casado con Johana Parada. Tiene dos hijos: Luis Fernando y Michael

Estudios:
Hizo estudios en México, viaja constantemente a realizar especialidades por diferentes países.
Es máster en administración hospitalaria.
Es especialista en medicina fetal gineco-obstetra.

Pasatiempos:
Jugar fútbol, es hincha de Oriente Petrolero

Cargo actual:
Médico, trabaja 13 años en la CPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario