miércoles, 4 de septiembre de 2013

Amamantar, un sabio  acto de amor



La etapa de dar de lactar es, sin duda, una de las cosas más maravillosas de la maternidad. Después de los meses de embarabazo en que la comunicación con el bebé es tan cercana, el vínculo que permite dar de mamar es perfecto.
Su pequeña boquita es la parte de su cuerpo que lo conecta directamente con el mundo y que le permite alimentarse y así sobrevivir. Y aunque es una boca muy chiquita, es fuerte, se aferra al pezón de la madre porque sabe que allí encuentra, además de nutrientes, mucha seguridad y calor.
Y mamar no solo le da seguridad al pequeño, también le da satisfacción a la madre, pues sabe que está dando lo mejor de sí a su bebé.
Dar de lactar permite que los cuerpos de la madre y del bebé estén muy juntos, como nunca más volverán a estar. Mientras el bebé toma su leche, la mamá siente cómo respira, oye los latidos de su corazón, observa si tiene calor o frío, sabe si está tranquilo o ansioso.
Sin hablar, el bebé trasmite lo que siente con sonidos guturales, con el movimiento de sus manos, de su cuerpo y con su mirada. Y su mamá lo comprende inmediatamente.
La hora de oro
El pediatra Fabián Barja explica que las mujeres conservan el instinto de amamantar desde que son niñas y por ello arrullan a sus muñecas. Cuando llega ese momento, las nuevas mamás toman a su bebé y comienzan a alimentarlo creando un vínculo de amor.
Barja indica que el momento del inicio de la lactancia se llama “La hora de oro” y ocurre cuando el recién nacido al chupar comienza estimular la glándula mamaria y esta actúa secretando el líquido que no solo es alimento, sino que contiene componentes hormonales y de crecimiento. “Es un líquido que lleva todos los anticuerpos que la madre formó toda su vida y los pasa a su bebé mediante la leche materna”, precisa el especilista.

Solo ventajas
Poco a poco el niño va desarrollándose y en este proceso no sufre cólicos, vómitos, retortijones, estreñimiento ni infecciones.
Barjas precisa que la enfermedad número uno en Latinoamárica es la diarrea y que se estima que en las áreas rurales muere un niño por día. Para él, la leche materna es la mejor arma para combatirla.

Beneficios para la madre
Los ventajas no solo son para el lactante sino también para la mamá. El bebé, al chupar fabrica la hormana oxitocina que hace que la matriz de la madre vuelva a su tamaño natural, evitando el cáncer de cuello de matriz y de mama.
El doctor Barja también explica que existen ventajas prácticas para la mamá, pues puede alimentar a su bebé en cualquier momento y lugar. Además de que no tiene ningún costo económico. Los niñ­os criados con leche materna son felices, están seguros y por lo tanto son más estimulados e inteligentes.
“Porque viven en afecto, en amor, en cariño desde el primer día de su vida; no están sometidos a estrés, de llanto de cólicos ni otro tipo de molestia”, concluye Barjas.

EL PAPÁ PUEDE DARLE TU LECHE EN BIBERÓN
Cada vez es más común que las mamás extraigan su leche y la guarden en el refrigerador para que otra persona, continúe alimentando al bebé mientras ellas trabajan o salen a la calle para algunas diligencias. En las farmacias existen extractores manuales que facilitan que la mamá pueda depositar su leche en la mamadera limpia. La leche dura en el refrigerador 24 horas y para que el bebé la tome, hay que hacerla canlentar en baño María.

Consejos

1. La licenciada Janette Ajuacho, de Neonatología de la maternidad Percy Boland, asegura que si la mamá está cómoda, el bebé también estará cómodo. Por ello es fundamental la manera en que la mamá agarre al bebé, debe hacerlo con seguiridad y delicadeza al mismo tiempo.

2. También aconseja que especialmente cuando los bebés son recién nacidos, la mamá tiene que estar atenta a que el bebé no se duerma mientras lacta, pues se puede atorar.

3. La mamá que da su leche tiene que estar muy bien alimentada, un organismo anémico no podrá producir una leche que tenga todos los elementos que el niño necesita para crecer sano. Evitar gaseosas y mucha azúcar.

4. Las mamás que tengan dolores o sufran heridas en los pezones, pueden superar esta etapa, pidiendo ayuda médica, es importante que no se desaminen. Una vez superado el dolor, podrán dar de lactar sin problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario