lunes, 22 de julio de 2013

¿Problemas con el destete?

Muchas mujeres esperan hasta lo último para destetar a su niño, por eso para evitarse complicaciones tanto para la madre como para el bebé, lo más conveniente es planificar este proceso con tiempo e ir haciéndolo de forma progresiva, indica el pediatra Alberto Bejarano.

Poco a poco. Una buena forma para destetar al niño es ir eliminando gradualmente las tomas, así las molestias serán menores para la madre, y el bebé no pasará tanto tiempo sin tomar como acostumbraba. Esto dependerá del horario de la mamá. Por ejemplo, si se hacían seis tomas, una opción es mantener la primera y la última, en especial si la madre trabaja, explicó el especialista.

Acorte el tiempo. Para esto debe controlar cuánto es el tiempo que el bebé tarda en alimentarse del pecho. Suponiendo que tarda seis minutos, intente acortar a cuatro, y de acuerdo a su edad puede complementar la toma con un biberón o alimento que pueda comer, explica el especialista. Por otra parte, procure no extraerse la leche, porque si sigue produciendo, nunca dejará de tener. La idea es que tus mamas cada vez tengan menos leche hasta que se quede sin nada.

Posponer y distraer. Pruebe a demorar las tomas si solo lo está amamantando un par de veces al día. Este método funciona bien si el niño ya es un poco mayorcito y puede razonar con él. Si su pequeño le pide que lo amamante, puede decirle que lo hará después y trate de distraerlo. En lugar de comer por la tarde podría decirle que espere hasta la hora de acostarse.

Si se complica. A veces puede que el bebé se enferme y querrá que lo alimenten más a menudo, de hecho, la lactancia puede ser lo mejor para un niño enfermo, explican en el sitio babycenter.com. O puede que estén pasando por algún evento o cambio como una mudanza o divorcio, cosas así dificultan el destete. Pruebe otra vez el mes siguiente, y verá que tarde o temprano, lo conseguirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario