domingo, 14 de julio de 2013

ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y MUJER QUE DA DE LACTAR

Mujer Gestante

Promover el consumo diario de:

- Alimentos de origen animal fuentes de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A y zinc. Se encuentran en alimentos como carnes, vísceras, sangrecita, aves, pescados, mariscos, leche, yogurt, queso, huevos.

- Macro y micro nutrientes de acuerdo a las necesidades y estado nutricional de la madre.

- Frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra. Se encuentran en alimentos como papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limón, toronja, piña, agüaje, maracuyá, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras.

Fomentar el consumo de tres comidas principales al día más una ración adicional para la mujer gestante y tres comidas principales al día más dos racionales adicionales para la mujer que da de lactar.

Mujer no gestante

Promover el consumo diario de frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra. Se encuentran en alimentos como papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limón, toronja, piña, agüaje, maracuyá, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras.

Promover el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal como el hígado, sangrecita, pescados oscuros, y de origen vegetal como menestras, en las mujeres en edad fértil.

H) CONSEJOS PRÁCTICOS

Realiza como mínimo entre cuatro y cinco comidas diarias.



Come despacio y mastica bien.

Procura mantener tu peso estable.

Utiliza métodos sencillos para la preparación de los alimentos, con poca grasa y poca sal.

Mantén una adecuada hidratación mediante el consumo abundante de agua, infusiones, caldos, etc.

Practica diariamente actividad física moderada y ajusta la ingesta de alimentos al nivel de ejercicio habitual.

Los alimentos que deben ser ingeridos diariamente y que se incluyen en la base de la Pirámide de la Alimentación son: cereales y derivados de cereales (pan, pasta, arroz), patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche, derivados lácteos y aceite de oliva.

Legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras se deben tomar alternativamente varias veces a la semana.

Modera el consumo de carnes grasas, embutidos, pastelería, bollería, azúcares y bebidas azucaradas.

Modera el consumo de alcohol. Se deben evitar las bebidas de alta graduación. El consumo moderado de bebidas de baja graduación como el vino, la cerveza, el cava o la sidra puede formar parte de una alimentación saludable siempre que seas adulto sano y lo realices de forma moderada y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario