viernes, 20 de enero de 2017

Depresión posparto en los padres

La llegada de un recién nacido a la familia no solo puede afectar a las nuevas madres. Así como ellas, los padres también podrían sufrir depresión posparto. ¡Conoce más!

A ellos también los afecta

1 de cada 10 nuevos papás padecería este problema psicológico, revelan investigaciones realizadas por el Centro Médico Southwestern, de la Universidad de Texas.

"Los padres desean ser parte de la experiencia de cuidar de su recién nacido, pero usualmente se sienten 'dejados de lado'”, explicó la Dra. Yaprak Harrison, profesora de psiquiatría en el centro médico mencionado, según recopila el sitio HealthDay. "Mientras que las madres podrían no darse cuenta de que están excluyéndolos de la atención de sus hijos, ellos podrían no tomar conciencia de que desean tiempo con los pequeños”.

¿Cómo reconocer el problema?

Si bien muchos hombres experimentan síntomas de depresión posparto semejantes a los de las mujeres, según detalla el sitio del Centro Médico UT Southwestern, algunos indicios comunes del problema en ellos son:

Irritabilidad
Alejarse de las relaciones
Trabajar mucho más ¡o menos!
Baja motivación
Poca concentración
Aumento de las conductas impulsivas o de riesgo, incluyendo el consumo de alcohol o drogas
Síntomas físicos: dolores de cabeza, musculares, de estómago o problemas digestivos
Enojo, conductas violentas o estallidos repentinos
Pensamientos suicidas

3 estrategias para sobrellevar el malestar

¿Acabas de convertirte en padre y estás experimentando síntomas de depresión posparto? Estas claves de la revista Parents, podrían ayudarte.

Habla al respecto. Este es un problema familiar, por lo que no temas compartir tus sentimientos con tu pareja.
Cuida de ti mismo, sumando a tu to-do list parental cosas que contribuyan a reducir tu nivel de estrés: come bien, ejercítate, escribe un diario, medita, haz yoga... ¡Encuentra aquello que te haga sentir mejor!
Considera acudir a un experto. No dejes que la depresión posparto deteriore tu calidad de vida y vínculos. Si te preocupa tu bienestar, consulta a un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario