jueves, 29 de diciembre de 2016

Disminuya los cólicos de su bebé



Durante los primeros meses de vida, el sistema digestivo del niño no se ha desarrollado totalmente debido, entre otros factores, a que las enzimas que se encargan de descomponer la lactosa y las proteínas de la leche no se encuentran completamente activas; lo que puede producir llanto, gases y cólicos.

Dar a los bebés una acertada nutrición es una tarea que debería disfrutar plenamente cada madre; sin embargo, si el llanto y la incomodidad del pequeño se hacen presentes, es posible que este momento se transforme en una fuente de frustración y preocupación para toda la familia.

Como consecuencia, a la hora de la comida la irritabilidad puede presentarse en más de un 80% de los niños menores de cuatro meses; que se puede manifestar con molestias asociadas al tubo digestivo como por ejemplo gases, 33%, estreñimiento, 28% y reflujo, 22%.

Identificar el malestar

Lo primero que debe hacer la madre es identificar qué tipo de malestar está presentando su bebé; la irritabilidad por los gases comúnmente es acompañada de llantos, también el niño podría extender y contraer sus piernas a la altura del estómago debido al dolor. Los cólicos suelen ser mucho más extremos, empiezan después de la tercera semana de vida, duran al menos tres horas al día y se repiten más de tres veces a la semana. Por último si el caso es de estreñimiento, la madre podrá notar evacuaciones duras, que causan molestias como sangrado y lesiones perianales, sin embargo es muy frecuente que la madre confunda el cambio en la frecuencia de las evacuaciones con el verdadero estreñimiento.

“Asistir al especialista es de suma importancia para tranquilizar a la mamá, ya que muchas veces se trata de malestares transitorios normales del lactante que igualmente requieren controlarse lo más pronto posible. El pediatra podría sugerir cambios en los hábitos de la alimentación, en el tipo de alimentos que está recibiendo u otras opciones que ayuden al sistema digestivo en desarrollo”, asevera el Doctor Jorge Higuera, Director Regional de Asuntos Médicos para Latinoamerica de Mead Johnson Nutrition, para la web Noticia Actual.



ALIVIAR AL LACTANTE

Contacto piel con piel. Acunar al bebé en los brazos es una de las medidas más efectivas. Las mochilas portabebés pueden ser de gran ayuda para los padres.

Movimiento. Mecer al bebé puede calmarle cuando esté llorando. Lo puedes mecer en los brazos, en la cuna o en una sillita tipo columpio (cuando ya controle la cabeza).

Chupete. El uso del chupete también puede calmar el sufrimiento de tu bebé. El chupete supone un gran ansiolítico para los bebés y su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos.

Posición vertical. Para ayudar al movimiento de gases y disminuir la acidez. Es conveniente que lleves a tu bebé en posición vertical. Le ayudará a expulsar los gases que le están molestando.

Masajes. El masaje contra los cólicos que se realiza presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen puede aliviar sus molestias. El masaje en la espalda del bebé también es recomendable, así como colocar una toalla templada-caliente en el abdomen del bebé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario