jueves, 25 de agosto de 2016

Que su bebé no sufra esas molestas escaldaduras


Los bebés son quienes sufren por las escaldaduras o dermatitis de pañal, este molesto ardor se trata de una inflamación de la zona de piel cubierta habitualmente por el pañal. Esto hace que la dermis se encuentre muy enrojecida, sensible al tacto y en ocasiones puede haber heridas. Se produce principalmente en los bebés en su primer año de vida.

Así se produce la dermatitis. Este dolor lo produce el contacto con sustancias irritantes, como son la orina y las heces. Los componentes del pañal (colorantes, perfumes, gomas, productos químico), de las toallitas de limpieza, el roce del pañal con la piel, la limpieza excesiva de la zona o la aplicación de determinados productos favorecen esta inflamación.

Trate de aliviar el dolor. Si la dermatitis es leve, inicialmente se recomiendan cambios frecuentes del pañal. Si es posible se debe dejar al bebé al aire (sin pañal) durante periodos cortos. Un dato muy importante es que no se deben utilizar polvos de talco en las dermatitis del pañal, porque si se produce una herida, el polvo puede penetrar en ella y producirse un rechazo de la piel con aumento de la inflamación.

Prevenga la dermatitis. Este mal que sufren los bebés se puede prevenir con cambios frecuentes de pañal para evitar el contacto prolongado de la orina y las heces con la piel. También en la zona del pañal se debe usar toallitas con pocos aditivos o limpiar con agua y un paño de algodón.

A esto se le suma que se debe evitar frotar muy fuerte y el exceso de jabón en la zona y se tiene que inspeccionar el pañal cada dos horas, con más frecuencia si el niño tiene diarrea o es recién nacido, y cambiarlo si está mojado o el bebé se ha defecado.

Un dermatólogo da la solución. El doctor Gustavo Saumán, aconseja limpiar bien la zona enrojecida con pañitos de agua con manzanilla y luego secarlo bien. Un tips importante es no usar jabones con perfumes y mucho menos talco. "Lo ideal es cambiar el pañal a menudo y mejor si lo dejan al bebé sin pañal. También se debe aplicar pomadas con óxido de zinc", contó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario