sábado, 13 de agosto de 2016

Dermatitis seborreica

También llamada costra láctea que se aprecia en el cuero cabelludo, se puede manifestar después del nacimiento, estas son placas escamosas que aparecen en la cabeza del bebé. Las causas de este trastorno son debido a una excesiva estimulación de las glándulas sebáceas por parte de las hormonas andrógenas maternas, que pueden circular por el organismo del pequeño hasta el quinto o sexto mes.

Se manifiestan mediante escamas amarillentas agrupadas en cuero cabelludo que se extienden a la frente, parte superior de las cejas, parte posterior de las orejas y parte central de la cara (nariz, surco entre debajo de la nariz y el labio superior, y mentón); la piel puede aparecer enrojecida, no pica ni irrita.

Puesto que este trastorno tiene pocos síntomas y su evolución es benigna, el tratamiento consiste únicamente en la práctica de unas sencillas normas higiénicas y algunos consejos que te damos a continuación.

Lava su cabello varias veces a la semana con champú suave (de avena u otro champú para bebé), masajeando directamente el cuero cabelludo. Aplica por la noche aceite de oliva, de almendras o algún aceite infantil con una bolita de algodón, ayuda a suavizar las escamas facilitando su eliminación en el baño del día siguiente. No rascar no desprender las costras con las uñas, usar un peine fino para retirarlas. Este trastorno, no produce daños permanentes a la cabellera del pequeño. Si el cabello se cae cuando el niño tiene costra láctea, es sólo porque está enredado en las placas que se descaman. Este mecanismo es el que permite que el tejido se regenere y que el cabello vuelva a crecer sano como antes.

Solo en algunos casos por retiro de las costras inadecuadamente se utilizará cremas a base de antibióticos y corticoides, con el fin de tratar la infección en la zona de la piel afectada por la dermatitis seborreica, por lo demás solo higiene y los cuidados que les impartimos, pero para mayor control acuda a su pediatra de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario