lunes, 30 de mayo de 2016

Vómito y reflujo gastroesofágico en niños

El reflujo gástrico es un problema que embarga a muchos pacientitos de nuestra ciudad y es motivo de consulta por lo que los traen muchas mamás, pero cual la diferencia entre el vómito y el reflujo gastroesofágico, los vómitos se producen cuando contracciones muy fuertes en el estómago fuerzan una gran parte del contenido gástrico a volver a subir por el esófago y a salir por la boca o la nariz, la regurgitación es el ascenso sin esfuerzo de una pequeña cantidad de alimento o de líquido que sube por el esófago hasta llegar a la boca. La regurgitación es muy frecuente en niños lactantes.

Cuando normalmente comemos la comida pasa de la garganta hacia el estómago a través del esófago, en la parte inferior del esófago y superior del estómago (esfínter esofágico inferior) existe un anillo de fibras musculares que impide que los alimentos regresen del estómago al esófago para que no se produzca un reflujo. Por lo tanto este esfínter citado tiene que cerrarse una vez pasado los alimentos.

En los lactantes es normal que se produzca una pequeña cantidad de reflujo, pero si esto se vuelve continuo entonces producirá irritación a nivel del esófago y provocará irritabilidad llanto en nuestros pequeños, lo que dificulta el sueño, la ganancia de peso y en casos extremos neumonitis y aún más grave, broncoaspiración por lo que es un motivo de consulta externa y emergencia por la angustia de los papás.

Entre algunos síntomas ya citados vemos, tos después de la lactancia, llanto por irritabilidad, vómitos después de la lactancia o comida, crecimiento lento y pérdida de peso que son lo que vemos en la consulta. Dentro los exámenes complementarios está el monitoreo del pH esofágico, radiografía de las vías digestivas altas, pero la clínica no es la clave. En la mayoría de los pacientes no se necesita ningún cambio en la alimentación para los bebés que regurgitan, pero algunos consejos, hacer eructar al bebé después de la lactancia materna o después de alimentarlo, sostener al bebé erguido durante 20 a 30 minutos después de alimentarlo y un consejo muy importante es elevar la cabecera de la cuna o donde este echadito viendo que la parte superior de su bebé este siempre arriba.

Bueno como ven mamás este problema es muy común y nuestra ciudad no está libre de estas patologías, pero si su bebé presenta estos síntomas no dude en consultar con su médico pediatra para orientarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario