miércoles, 20 de abril de 2016

El 15% de los bebés nacen con problemas de salud

El 15% de los niños que nacen en Bolivia, al año, tienen problemas de salud. "Y ante esto no existe una infraestructura, a nivel nacional, que pueda absorber esta demanda", informó Enrique Conde, gerente regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Santa Cruz. Problemas respiratorios y algunas malformaciones congénitas son algunas de las causas que más afectan a este porcentaje "y obligan a los recién nacidos a que ingresen a los respiraderos mecánicos e incubadoras", destacó la autoridad regional de la CNS.

No hay espacios. Carlos Dávila, jefe de Terapia Intensiva de Niños de la CNS, afirmó que en lo que se refiere a la terapia neonatal se tienen el 100% de ocupación de camas. "No existe un solo periodo en el año en el que se tenga espacio; es más, hay veces en la cual los pacientes exceden nuestra capacidad", explicó. En la CNS, el problema más frecuente en los recién nacidos es su prematurez.

Entregan sala de terapia intensiva. En las instalaciones de la CNS en Santa Cruz, ubicada sobre la avenida Cañoto y 1er anillo, fue entregada la ampliación de la sala de terapia intensiva. "Hasta hace poco estábamos comprando servicios externos para que los niños de nuestros asegurados sean atendidos, pero ahora con esta ampliación podrán beneficiarse con nuestras instalaciones", informó el gerente regional. La sala tiene 10 estaciones de trabajo en terapia intensiva y seis cunas más para neonatología. "Se ha logrado avanzar en números y calidad porque antes teníamos una terapia intensiva muy limitada, solamente con cuatro cunas y un grupo reducido de personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario