sábado, 30 de abril de 2016

Aspecto normal del recién nacido

Muchos padres tienen dudas acerca de qué es "normal" y qué no en su bebé recién nacido. Y aunque siempre son explorados en el hospital antes de ser dados de alta, es bueno que se conozcan una serie de aspectos que se consideran normales en las primeras horas o días de vida, y que a veces pueden generar dudas.

La piel de un recién nacido es de color rosado, caliente al tacto y suave, aunque puede mostrar aspecto un poco seco o descamado los primeros días. No es extraño ver una especie de dibujo en forma de red (llamado «cutis reticular») en relación a los cambios de temperatura: esto es transitorio y es normal, siempre que el niño no tenga fiebre ni mal color.

La cabeza al nacimiento puede estar algo deformada (alargada, habitualmente) si el parto ha sido vaginal. También se pueden palpar algunas tumoraciones blandas en el cuero cabelludo por la inflamación del parto, que también desaparecen en pocos días. La fontanela anterior (o «mollera») es una zona blanda situada por encima de la frente: se palpa fácilmente, es de consistencia blanda y tiende a aumentar ligeramente tras el parto. A veces presentan otra igual pero más pequeña en la parte más trasera de la cabeza.

El pecho debe ser simétrico y moverse suavemente con la respiración. Los recién nacidos respiran más rápido que los adultos, y no se les deben marcar las costillas al hacerlo. Se puede palpar un nódulo justo bajo las mamilas, pues algunos recién nacidos tienen algo de tejido mamario por el paso de hormonas maternas.

Las extremidades deben ser simétricas y el niño debe movilizarlas sin dificultad. En caso de que el niño no mueva los brazos por igual, se debe consultar para descartar una fractura de la clavícula, a veces producida en el parto.

Al nacimiento, en los varones el área testicular suele estar algo inflamada por retención de líquidos. Deben palparse los testículos, aunque a veces esto es difícil y pueden tardar en descender y palparse bien. En esos casos conviene realizar seguimiento por el pediatra.

En las mujeres, a veces puede verse un clítoris ligeramente aumentado de tamaño o incluso un poco de secreción mucosa por paso de hormonas maternas, que normalmente desaparecen. Los labios mayores suelen cubrir a los menores, aunque no siempre, y a veces se pueden apreciar pequeñas adherencias en los labios menores (sinequias vulvares) que se suelen quitar sin dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario