viernes, 19 de junio de 2015

Nacimiento de un bebé puede llegar a costar hasta Bs 8.000



Cuando se sabe que un hijo nacerá pronto, los padres se preparan para el gran momento, existiendo la posibilidad de optar por un parto natural o una cesárea,

pero también se alista el bolsón de bebé que contiene los productos de primera necesidad. Sin embargo, traer un hijo al mundo conlleva algunos gastos que pueden realizarse acorde a las posibilidades económicas.
Para el nacimiento existen comúnmente dos opciones, asistir a un hospital de atención pública, y acudir a una clínica privada. Cada uno presenta panoramas diferentes, al igual que los precios que involucran para este cometido; sin embargo, esto también varía de acuerdo a la forma en la que se vaya a traer al nuevo ser a este mundo.
Si se practicará una cesárea se tienen precios establecidos en las clínicas particulares que van desde los 3.000, 4.800, 6.000, hasta 8.800 bolivianos; montos que incluyen dos días de internación, derecho a quirófano, medicamentos, material, además del equipo de profesionales que asistirán el parto. Este equipo consiste de un obstetra, pediatra, anestesiólogo e instrumentista, cuyos honorarios son incluidos.
Si se precisa de más días de internación, el costo de la habitación oscila entre 250 a 350 bolivianos. Los futuros padres, en este aspecto, pueden realizar con antelación la programación del nacimiento, siendo ésta una de las ventajas más grandes de la cesárea, pues permite a la madre saber el día en que nacerá su hijo, y por ende, tener a los profesionales preparados.
Pero las clínicas particulares brindan también el servicio de un parto natural asistido, método que tiene precios que van desde los 1.000 hasta los 3.500 bolivianos; para este trabajo se requiere sólo un día de internación. Para este tipo de nacimiento, es necesario esperar el trabajo de parto, que una vez iniciado pasa a ser controlado por los especialistas. Su costo es menor, porque no se usan medicamentos y la estadía en la clínica es más breve.
Alberto Arancibia se considera de clase media/alta, él será padre a fines de junio, para lo cual ya ha programado en una clínica particular el nacimiento de su primer hijo.
El País eN cotizó con él en algunas farmacias los productos que generalmente se llevan para un recién nacido y que son considerados de primera necesidad, como ser: los pañales Huggies tienen un precio de 27 bolivianos, leche Nutrilón o Sancor entre 80 a 160 bolivianos de 400 y 900 gramos, toallas húmedas de 25 a 48 bolivianos, talco Johnson a 32 bolivianos, aceite para bebé desde 25 a 42, biberones de la mara Chicco y Pigeon entre 50 a 100 bolivianos, dependiendo si el material es de vidrio o plástico.
Otro factor importante es el bolso de bebé que contendrá las primeras mudas de ropa y las mantas para abrigarlo, que tienen costos variados desde los 70 hasta 300 bolivianos.
En los mercados de la zona central se encontró precios variados en cuanto a los “conjuntos” que se acostumbran a llevar para recién nacidos, compuestos generalmente por una polera, una chompa, un pantalón y un gorro. Los hay desde los 80 hasta 360 bolivianos, siendo las opciones enfocadas en el color más que en el modelo; así un varón vestirá prendas de color azul y una mujer de color rosado, por ejemplo.
En cuanto a las mantas, colchas o cobertores que abrigarán al bebé, están los simples, que tienen un precio de 50 bolivianos, hasta los de materiales más calientes, que se encuentran desde 80 a 250 bolivianos.
En resumen, Arancibia indicó que tomando en cuenta los gastos que ya viene realizando, sumado a los que faltan por hacer, gastará alrededor de 8.000 bolivianos. “Los productos en las farmacias me costarán un poco más de 400 bolivianos, ya compré el bolso y los conjuntos, ahí gasté unos 600. La cuna que elegimos vale 1.000. Lo más caro será la clínica que se paga al momento del alta, que serán 6.000 bolivianos más”, detalló.
Asimismo, el furo papá recordó que tuvo gastos “prenatales”, ya que junto con su esposa asistieron durante estos casi nueve meses a controles en consultorios privados, pagando por una consulta 90 bolivianos, por una ecografía normal 80 bolivianos, y posteriormente por una ecografía 3D 120 bolivianos.
Atención pública
Por otra parte, existe también la opción de elegir un centro de salud público para dar a luz un bebé. Consultado sobre el tema, el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Márquez, explicó que nacer en el hospital no tiene costo, debido a la existencia del Servicio Integral de Salud (SIS) que unifica el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Para el Adulto Mayor (SPAM), ampliando la atención médica para las personas con discapacidad y jóvenes en edad fértil.
“Todas las madres bolivianas tienen estos derechos, el sistema público cubre todos los medicamentos de la mamá y el niño, incluso antes del nacimiento y después, con bonos como el Juana Azurduy”, aseveró.

Diferencias entre parto natural y la cesárea

El médico Elías Vidaurre explicó que el parto natural comienza con contracciones uterinas regulares que aumentan con intensidad y frecuencia, se dilata el cuello uterino por donde desciende el bebé y luego baja por la vagina, en algunos casos se requiere una episiotomía (corte vaginal) para hacer más fácil la salida del bebé. La herida genera dolor pero puede sanar rápidamente.
Mientras tanto la cesárea consiste en una incisión quirúrgica en el abdomen, donde se traspasan de seis a siete capas de piel para extraer al bebé. Se hace la incisión arriba del pubis, se abre el útero, se extrae líquido amniótico y luego al neonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario