jueves, 25 de junio de 2015

Actúa frente al intertrigo en bebés

El intertrigo consiste en una enfermedad de la piel que provoca irritación e inflamación de los pliegues cutáneos, la cual es agravada por el calor y la humedad.

En la mayoría de los casos, el intertrigo afecta a los bebés, ya que suelen estar en un ambiente cálido y húmedo. Las principales manifestaciones clínicas consisten en rojeces e hinchazones, los cuales aparecen en las superficies cutáneas que se rozan unas contra otras. Cuando la humedad es alta, la piel puede descomponerse y emitir un olor desagradable. Asimismo, algunos menores presentan picores importantes.

Generalmente, el intertrigo es benigno y las irritaciones suelen desaparecer espontáneamente luego de una semana cuando se efectúan una serie de cuidados sencillos. Asimismo, éstos permiten aliviar los síntomas. Toma en cuenta que si la afección es causada por microorganismos (bacterias u hongos), es necesario acudir a un pediatra para empezar un tratamiento antibiótico.
Informaciones

e indicaciones

Causas

Generalmente, el intertrigo se desarrolla debido a la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo donde existe una fricción constante entre los pliegues de la piel. Esto promueve la descomposición de la epidermis. El intertrigo aparece preferencialmente en los bebés, ya que nacen con el cuerpo cubierto por una fina capa de grasa y suelen ser rollizos. Esta afección también puede ser causada por agentes patógenos como hongos y bacterias.

Factores

de riesgo

Una serie de factores favorecen la aparición de intertrigo. Es el caso del calor, humedad, sudor y exceso de peso. Asimismo, los padres que no brindan una higiene adecuada a su hijo incrementan el desarrollo de agentes patógenos en su cuerpo. Toma en cuenta que algunos medicamentos pueden también reducir las defensas naturales del organismo del bebé, lo que debilita el sistema inmunitario del pequeño y lo vuelve propicio a contraer infecciones.

Tatamiento

Los padres pueden curar los casos leves de intertrigo en el hogar con una serie de cuidados sencillos. Toma en cuenta que cuando las rojeces permanecen luego de una semana, suelen ser causadas por agentes patógenos (bacterias u hongos). Por lo tanto, es necesario acudir a un médico para que ausculte a tu hijo y prescriba una crema antibiótica o antifúngica. Si los picores son intensos, el doctor puede administrar un medicamento a base de corticosteroides para calmar las molestias.

Zonas afectadas

En los bebés, el intertrigo suele desarrollarse en el interior de los muslos, genitales, axilas y en la parte inferior del vientre. Asimismo, la inflamación puede aparecer detrás de las orejas y en los espacios que existen entre los dedos (de las manos o de los pies). Estas zonas del cuerpo se destacan en los niños pequeños por tener una superposición de pliegues cutáneos, los cuales permanecen húmedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario