lunes, 2 de febrero de 2015

Solución a la hernia del bebé

Los bebés son hermosas e indefensas criaturitas, algunos al nacer tienen una hernia en el ombligo y a otros se le presenta con el tiempo. Para que conozcas la gravedad y la forma de curar esta protuberancia, el pediatra Fabián Barjas te explica a detalle.

Hernia umbilical. Una hernia es un bulto que se produce cuando un órgano o algún tejido está fuera de lugar y la del ombligo es un abultamiento que suele ser perceptible a partir de la segunda semana de vida del pequeño, después de la caída del cordón umbilical.

Se nota cuando el ombligo sobresale de la pared del abdomen como si fuese un globito hinchado y aparece cuando aprieta la barriga, pero desaparece cuando la relaja.

¿Por qué se presenta? Normalmente se presenta en niños que son prematuros y algunos nacen con hernia umbilical.
Otras de las causas son cuando no le dan leche materna y tienen que tomar leche de fórmula, esta leche los estriñe y generalmente se convierte en un niño pujón por el esfuerzo para eliminar, ya que la leche de la madre no le genera ninguna dificultad.

Tratamiento. En un recién nacido tiene poco interés quirúrgico porque no se operan y cuando la hernia es muy grande son muy pocas las que no cierran.

"Pero se acostumbra ponerle una bolita de algodón y un micropore o cinta médica de papel encima para que la hernia entre y así ayude a cerrar". El pediatra también explicó que la madre puede usar una fajita de gasa o de igual manera ponerle al bebé pañales desechables de un número más grande para que llegue a la altura del ombligo y sirva como faja.

Solucionado. Esta protuberancia se cierra entre los seis meses y un año del niño, eso depende del grosor del cordón umbilical, "hay delgados, medianos y gruesos, por ejemplo el cordón umbilical grueso es cuando hay predisposición de la hernia", ejemplificó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario