jueves, 26 de febrero de 2015

Prevenga la espina bífida en los recién nacidos

Desde el embarazo se puede prevenir este mal, que con cuidados y algunas vitaminas se puede evitar. La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.

Lo que puede ocasionar. Muchas personas con espina bífida oculta no saben que la tienen, o sus síntomas no aparecen hasta edades avanzadas, estos pueden ser de tres tipos. Neurológicos: debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna o pie, escasa sensibilidad o alteración de los reflejos, genito-urinarios: incontinencia de orina o heces o retención de orina, y ortopédicos: deformidad de los pies o diferencias de tamaño.

Un pediatra da su consejo. El doctor Fabián Barja dice que este problema afecta al desarrollo de los niños y se centra en el tronco neuronal de los pequeños. "Para prevenir estas malformaciones en la columna, lo ideal es que las madres gestantes tomen ácido fólico y cuando se nace con este problema el neurocirujano opera y cierra este problema", mencionó el pediatra.

1. Cuidado.
Evitar la ingesta de tóxicos y fármacos teratógenos en el periodo periconcepcional.

2. Tabletas.
Tomar ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción y hasta doce semanas de la gestación.

3. Dieta .
Se debe llevar una dieta equilibrada en todo el embarazo y comer sano y a la hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario