viernes, 13 de junio de 2014

¿La boca también cambia en el embarazo?

Se conoce que durante la gestación, la mujer experimenta muchos cambios tanto en su cuerpo como el estado emocional, a los que ella y la familia están pendientes. Sin embargo, todos olvidan un aspecto muy importante, la boca, que también sufre muchas molestias. Para ello, los especialistas explican y recomiendan cómo evitar esta situación.

Vómitos. El ácido gástrico del vómito de las embarazadas es lo que produce un daño a la encía y un desgaste en el tejido duro del diente (esmalte) y a esto se lo llama  erosión y puede llevarlos a que sean más vulnerables a que contraigan caries, indicó el odontólogo Rafael Molina.

Gingivitis. Otra de las patologías en las embarazadas  es la gingivitis (inflamación de la encía) y si no es tratada a tiempo, evoluciona a una periodontitis (inflamación de los tejidos que sostienen al diente) y esto "puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria", recalcó Molina.

Granuloma. Es la aparición de una tumoración benigna, esta patología que crece rápidamente se da por alguna infección, caries o pus en la raíz del diente. Estas molestias, no solo le pueden afectar a las embarazadas, sino a cualquier persona que haya descuidado la salud de sus dientes.

Otros. Algunas veces, sobre todo en la última etapa del embarazo, se produce una serie de cambios en la composición de la saliva.

Consejos. Visitar al odontólogo cada tres meses para que le realicen una limpieza y no lleguen a tener complicaciones "ya que durante el primer y tercer trimestre de gestación no se puede anestesiar a la paciente", aseguró el también odontólogo Oscar Raúl Gamarra.

Cuidados. Asimismo, Gamarra recomienda cepillar los dientes después de cada comida por lo menos cuatro minutos por vez. Use un cepillo de cerdas suaves y utilícelo suavemente. En caso de tener mucha sensibilidad, trate de usar pasta especial para encías sensibles. Además no olvide usar hilo dental a diario, sobre todo después de cada comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario