jueves, 15 de noviembre de 2012

Parto ACLARANDO MITOS

Quedaré ensanchada para siempre. El Dr. Aparicio nos explica que “desde el punto de vista de la sexualidad de la mujer, la evidencia medica no ha mostrado diferencias significativas en cuanto a la capacidad de experimentar orgasmos entre mujeres que han tenido un parto natural y las que tuvieron cesáreas. Además, las zonas de estimulación erógena en la mujer permanecen intactas”, señala el experto.

Sufriré de incontinencia urinaria. La incontinencia “puede darse incluso en mujeres que nunca han tenido hijos, y tiene que ver más con disfunciones del piso pélvico, que con la vía del parto”, afirma Aparicio.

Tengo que tener cesárea porque mi bebé tiene el cordón alrededor del cuello. “Las circulares de cordón no son indicación para una cesárea”, aclara el Dr. Aparicio. “Si bien la presencia de éstas pueden alterar la mecánica del parto en algunos casos, su presencia no contraindica el parto vaginal”, aclara el experto afirmando que son otros los factores que se deben considerar. “Que en una ecografía no se encuentre una circular de cordón en cuello, no implica que este feto no la vaya a tener durante el trabajo de parto o viceversa”.



El parto sin dolor, ¿es posible?

“Mi parto fue en la tina, en el agua. Yo quería tener a mi bebé en casa. Quería estar muy consciente y presente durante el nacimiento… no quería estar drogada. Entonces me preparé mucho, hice yoga y meditación y tuve un alumbramiento muy tranquilo en casa. No me dolió en absoluto. Todo el tiempo mi mente estaba enfocada en cada contracción y mi pensamiento estaba en ‘mi bebé está más cerca a salir’”, cuenta Gisele Bundchen, madre y modelo.

Según la Sra. Leonor Franz de Eduardo, educadora en la técnica del Parto sin Dolor, el dolor en el parto es solo una percepción aprendida por los mensajes externos que recibimos.

“Todo el ambiente te va a preparando para el dolor, los familiares, las amigas, los médicos, etc.”, dice la Sra. Leonor. Son esos reflejos aprendidos los que se tienen que cambiar; preparando a la mujer y dándole la información adecuada, ella irá al parto más tranquila.

“Es un trabajo profundo en la mente de la mujer”, concluye Eduardo.

Leonor Franz de Eduardo tiene 85 años, ha tenido nueve hijos con partos naturales y tiene 40 años de experiencia educando a mujeres y asistiendo partos. Ella sostiene que la tensión es la causa del dolor en el parto y asegura que si una logra reducir la tensión y el miedo, el dolor desaparece.

El método del Parto sin Dolor es una combinación de información, ejercicios de relajación, y técnicas de respiración que hacen que el cuerpo y la mente se vayan soltando y relajando para permitir el alumbramiento. Y las experiencias han sido maravillosas para las parejas que han pasado por las clases de la Sra. Leonor, ya que la unión de la pareja es enorme cuando los dos enfrentan esta etapa juntos: “Ellos ganan un gran sentido de admiración por el trabajo y capacidad de sus esposas y se vuelven una parte esencial del proceso de nacimiento del nuevo bebé”, expresa Leonor.

Lamentablemente hoy en día prepara a muy pocas mujeres para el parto sin dolor. “El año pasado preparé a cinco alumnas, y todas terminaron teniendo por cesárea… entonces ¿para qué voy a prepararlas si los médicos no ayudan?”, afirma la Sra. Leonor con una enorme frustración en su tono de voz. “Ellos ya han decidido”.

Lo que es muy cierto. Los avances en la medicina han logrado salvar la vida de muchas madres y bebés, pero poco a poco nos están quitando un derecho fundamental: el derecho de elegir cómo traer al mundo a nuestros bebés.



QUICKIE

Entre mujeres de clase alta en Bolivia casi el 50 por ciento de los nacimientos son por cesáreas (ENDSA, 2008), lo que demuestra que los médicos están haciendo cesáreas a quienes pueden pagarlas y no a quienes las necesitan.



MÁS EN:

http://www.theunnecesarean.com

http://www.thebusinessofbeingborn.com

http://www.mybestbirth.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario