sábado, 29 de julio de 2017

Amamantar reduce el dolor de la cesárea



Una nueva investigación revela que amamantar durante un largo periodo podría ayudar a las mujeres a reducir el dolor crónico tras una cesárea. Así lo sugiere un estudio realizado por científicos españoles que dieron seguimiento a 185 mujeres a las que se les practicó una cesárea.

De acuerdo con los datos obtenidos, casi una cuarta parte (23%) de las que dieron el seno durante dos meses o menos seguían teniendo un dolor crónico por cuatro meses en el área de la cirugía.

Al contrario, apenas el 8% de las que dieron el seno durante dos meses o más reportaron dolor crónico.

Al respeto, los investigadores dirigidos por Carmen Alicia Vargas Berenjeno, médica del hospital Universitario Virgen del Valme, en Sevilla, escribieron que “estos resultados sugieren que dar de lactar durante más de dos meses protege del dolor crónico tras una cesárea, y que el riesgo de dolor crónico se triplica si la lactancia solamente se mantiene dos meses o menos”.

El equipo de expertos también planteó otras razones, válidas tras los resultados de la investigación, para “animar a las mujeres a dar el seno”. Con base en los datos obtenidos, los investigadores dijeron que las mujeres con una educación universitaria eran menos propensas a tener un dolor crónico que las que contaban con un nivel educativo bajo.

Asimismo, el 54% de las madres lactantes reportaron que sufrían ansiedad. Cabe destacar que aunque este estudio no se diseñó para probar relaciones causales, los investigadores dijeron que es posible que la ansiedad durante la lactancia pudiera influir en las probabilidades de sufrir un dolor crónico. Actualmente están profundizando en esta conexión.

El estudio fue presentado en el Congreso Euroanaesthesia, en Ginebra, Suiza. No obstante, los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista aprobada por profesionales.

En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, las cesáreas conforman una cuarta parte de los partos, y según apuntaron los investigadores, el dolor crónico (que dura más de tres meses) tras una cesárea afecta a más o menos una de cada cinco nuevas madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario