sábado, 23 de enero de 2016

Así son los bebés nerviosos

Al contrario que los niños tranquilos, los nerviosos no paran, son incansables y difíciles de consolar y no les gustan los cambios ni las caras nuevas.

Resulta complicado ajustarlos a un horario de sueño y alimentación, porque no son nada regulares. Cuando les entra hambre o sueño, lloran con intensidad y no se calman hasta satisfacer su necesidad.

Tienen el sueño muy ligero y se despiertan varias veces durante la noche. Una prueba evidente de que están siempre tensos es que cuando duermen mantienen los puños cerrados con fuerza (es algo que les pasa a todos, pero solo en las primeras semanas).

¿Tu hijo es un bebé nervioso? ¿No sabes cómo tratarle para que se sienta a gusto, llore menos y sonría más? ¿Estás agotada y a veces te desesperas? Para poder entablar una buena sintonía emocional con él, tienes que hacer tres cosas.

La primera ya la estás haciendo, y muy bien, que es quererle mucho. La segunda medida, a la que ya nos hemos referido antes, radica en aceptarle tal y como es y en convencerte de que tu hijo no es ni mejor ni peor que los demás niños, sino solo un poco más difícil de criar. La tercera pauta consiste en no sentirte culpable ni responsable del temperamento de tu bebé.

Estos sentimientos negativos pueden hacerte pensar que no eres una buena madre, lo que a su vez te creará ansiedad, y cuanto más ansiosa estés tú, peor se comportará tu hijo y más difícil será que os entendáis. Así que ya sabes: aunque te cueste, mantén la calma y sigue los tres consejos anteriores.



LA CONVIVENCIA, MÁS FÁCIL

Una vez creada la base para entablar una buena relación con tu pequeño, hay muchas medidas que puedes tomar que te facilitarán el día a día con él:

Adelanta tu reloj un cuarto de hora. Así, aunque tardes en arreglar a tu pequeño y salir a la calle con él, llegarás con tiempo a los sitios, no te pondrás nerviosa y evitarás contagiarle tu inquietud.

Intenta ser muy rutinaria con él. Las rutinas le ayudarán a anticiparse a lo que viene a continuación, lo que le hará sentirse más seguro. Y cuanto más seguro se sienta, menos nervioso se pondrá.

Tal vez puedas anticiparte a sus necesidades de comida y descanso. Ten siempre algo de comida preparada (tarritos, papillas en tarrinas o en briks...) y la cuna lista para echarle al menor síntoma de cansancio. Así te ahorrarás más de una rabieta.

No le des de comer cada vez que llora (puede ponerse muy gordito). Cuando llore y no logres averiguar qué le pasa, mételo en el portabebés y sal a pasear o ponte a hacer las tareas de la casa con él pegado a tu pecho. El contacto físico con la madre tiene un sorprendente poder sedante para los bebés.

Procura que haga ejercicio todos los días (¡más aún que el que ya hace pataleando y dando manotazos!). En casa, anímale a jugar con la manta de actividades y si es mayorcito, sácale a la calle para que se desfogue jugando en el parque.

martes, 19 de enero de 2016

Unos 7.200 bebés nacen muertos cada día en el mundo; en muchos casos evitables

Todos los días nacen muertos unos 7.200 bebés en el mundo, sobre todo en los países más pobres, algo evitable en muchos casos con un mejor seguimiento de los embarazos, según una serie de estudios publicados ayer.

La tasa de mortinatos fue disminuyendo en una media del 2% anual entre 2000 y 2015 pero, aún así, el año pasado hubo unos 2,6 millones de bebés nacidos muertos, según la revista médica The Lancet, que presenta las conclusiones de las investigaciones de más de 200 expertos de 43 países.

"Sobre los 2,6 millones de mortinatos (durante el último trimestre de embarazo o tras 28 semanas desde la gestación), la mitad se produce en el momento del parto", subraya The Lancet.

"Es una cifra realmente aterradora: 1,3 millones de bebés muertos durante el parto", observa Richard Horton, redactor en jefe de la revista. "La idea de que un niño, vivo en el momento de comenzar el trabajo de parto, muera en las horas siguientes a causa de razones totalmente evitables debería considerarse como un escándalo sanitario. Por el momento no lo es", deplora.

A pesar de los progresos, el descenso de este flujo ha sido más lento que la tasa de mortalidad materna (3% por año) o el de niños menores de 5 años (4,5%) durante el mismo periodo (2000-2015), subrayan además los expertos de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres.

De acuerdo a los datos recogidos en 18 países, las anomalías congénitas no explican el 7,4% de los mortinatos, "disipando el mito según el cual estas muertes son inevitables".

Los investigadores señalan que numerosas patologías que inciden en el deceso de bebés al nacer podrían ser tratadas, como en las infecciones maternales (el paludismo y la sífilis son responsables respectivamente de 8% y 7,7% de la muerte de neonatos).

Los factores vinculados a los hábitos de vida y alimentación (obesidad, tabaquismo, etc.), las enfermedades no infecciosas (como diabetes, diversos tipos de cáncer o problemas cardiovasculares) son responsables en cada caso del 10% de estas muertes. La edad de las madres (más de 35 años) incide en 6,7% de los casos.



África subsahariana

La preclampsia y la eclampsia (tensión anormalmente elevada durante el embarazo) contribuyen conjuntamente al 4,7% de estas muertes prematuras, y los embarazos prolongados en 14%.

Una gran mayoría (98%) de los mortinatos se registran en los países con más bajos ingresos.

lunes, 18 de enero de 2016

Aconsejan a embarazadas no viajar a 14 países para evitar el zika

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC), una agencia dedicada a la protección de la salud pública en EE.UU, incluyó en su advertencia de no viajar para las embarazadas a Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

La agencia no incluyó en su lista a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene entre los sitios afectados por el virus. Ni tampoco a Bolivia, donde hasta ahora solo se han diagnosticado cuatro casos de zika.

"Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas", señaló la agencia en un comunicado.

El Ministerio de Salud de Brasil señaló que el mayor riesgo existe si la madre es picada por el mosquito transmisor en los primeros tres meses de embarazo.

En noviembre, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de casos de microcefalia en el noreste del país y la infección por zika, señalando además que el mayor riesgo estaba asociado con la infección en el primer trimestre de embarazo.

El CDC añadió en su comunicado: "Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas".

En caso de no poder posponer el viaje, se recomienda consultar con el médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos.

La infección por el virus zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y la chikunguña, y puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Por el momento no existen ni vacunas para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo esta semana que el número de casos de microcefalia que investiga actualmente asciende a 3.530. Los casos fueron registrados desde el inicio de la investigación, el 22 de octubre, hasta el 9 de enero. El total registrado de bebés nacidos con microcefalia en 2014 en el país no llegó a 150.

Embarazo adolescente aumenta en Chuquisaca


EMBARAZOS EN 2015

2.998 Embarazos adolescentes se registraron en Chuquisaca, entre enero y noviembre de 2015, de los que 1.456 corresponden a Sucre.

Los municipios de Macharetí, Huacareta y Monteagudo son los que mayor porcentaje de embarazos adolescentes concentran en todo Chuquisaca cuyo promedio establece que de cada 100 mujeres embarazadas, 16 son menores de 20 años, según datos de 2015.

De enero a noviembre, Chuquisaca registró 2.998 embarazos adolescentes, que para estadísticas en salud, el grupo etario comprende a mujeres de diez a 20 años de edad, informa el responsable de la Unidad de Información en Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Edgar Yucra.

De un total de 18.614 embarazos esperados en Chuquisaca, cifra definida de acuerdo con el crecimiento poblacional y a un porcentaje de mujeres en edad fértil, 2.998 son en mujeres menores de 20 años de edad, es decir que el 16.1% corresponde a adolescentes.

Respecto a 2014, el porcentaje de adolescentes en gestación de este año creció en 8.3 puntos porcentuales ya que el año pasado, del total de mujeres embarazadas, el 7.8% (1.376) correspondían a ese grupo etario.

Los municipios con mayor porcentajes de embarazadas son Macharetí con 27.4% (57), Huacareta con 27.3% (60) y Monteagudo con 22.4% (166), todos de la zona del Chaco. Según Yucra, hay varios factores que inciden en esos resultados pero uno de ellos es que en esos municipios la vida sexual activa inicia en una edad más temprana con relación a zonas altas.

En el caso de Sucre, considerando sólo el área urbana, el porcentaje de gestantes es de 16.8%, es decir que 1.456 adolescentes se embarazaron entre enero y noviembre, siendo el municipio con mayor número de casos, pero que por su cantidad poblacional, porcentualmente no se ve como el de mayor recurrencia, según datos del SEDES.

En Chuquisaca, el municipio con menor porcentaje y menor número de adolescentes embarazadas es Villa Abecia con seis registros que representan el 5.7% de los embarazos esperados para este año.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) cada día, en el país 246 adolescentes resultan embarazadas, lo que suma un total de 90.000 embarazos adolescentes al año. De acuerdo con esa institución, el 25% de las madres son adolescentes de entre 12 y 18 años de edad.

Sucre, el mayor crecimiento
Si bien los municipios del Chaco son los que tienen porcentajes de embarazo adolescente más altos, Sucre es el que además de tener mayor cantidad –no porcentaje–, registra mayor crecimiento de casos de adolescentes en gestación en comparación con la pasada gestión.

La red I, a la que corresponde únicamente el área urbana de Sucre, contempla un porcentaje de embarazos adolescentes del 17%, mientras que el año pasado era de 5%, es decir que registra un crecimiento de 12 puntos porcentuales, el más alto de las redes que agrupan a distintos municipios del Departamento.

Las redes que en cuanto a crecimiento siguen a la de Sucre, son la red VII que contempla los tres distritos rurales de Sucre (6, 7 y 8), Potolo, Poroma y Yotala, con un aumento de ocho puntos porcentuales con relación al año pasado, registrando esta gestión un 11% de embarazos adolescentes; y la red VI que contempla los municipios de Camargo, San Lucas, Las Carreras, Villa Abecia, Culpina, Incahuasi y Villa Charcas, con un crecimiento de siete puntos, llegando a cifrar un 17% de adolescentes gestantes para 2015.

En contraste, la red que reportó un crecimiento bajo es la que contempla a los municipios con porcentajes más alto de embarazos adolescentes, es decir la red V que engloba a Monteagudo, Macharetí, Muyupampa, Huacaya y Huacareta; para 2015 registra un porcentaje del 23%, el más alto de Chuquisaca, pero que con relación al año pasado, subió sólo un punto porcentual.

En riesgo
“De cada 100 mujeres embarazadas, 16 son adolescentes, una cifra todavía alta pero creo que poco a poco se está avanzando con todo lo que es información (…) se trabaja estos años en el área de adolescentes para coadyuvar y reducir esos embarazos porque son un riesgo para la madre y el recién nacido, además de (provocar un) daño psicológico y emocional para la mamá y el niño”, comenta Yucra.

Explica que reducir el porcentaje de adolescentes embarazadas es importante porque al no tener su cuerpo completamente desarrollado, un proceso como ése puede presentar varias complicaciones en su salud.

Para él, el aumento de casos de la gestión 2014 a 2015, se debe al mayor seguimiento y vigilancia del SEDES.

EMBARAZOS, PERO NO ABORTOS
Si bien la cifra precisa sólo el dato de adolescentes embarazadas, no refleja la cantidad de abortos que se registran en todo el Departamento.
“Es muy probable que algunos (embarazos) hayan terminado en abortos espontáneos porque el organismo a esa edad está en formación, y en otros casos también en (abortos) provocados porque es un efecto psicológico fuerte”, dijo Yucra.

Según datos del Ministerio de Salud, revelados en el informe “Las niñas y las adolescentes: Derechos invisibilizados y vulnerados”, de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca; se estima que el 38.5% de los embarazos en adolescentes menores de 15 años, termina en aborto.

En Bolivia, se realizan unos 100 abortos clandestinos cada día, a causa, principalmente, de embarazos no deseados, indica el reporte.

Muertes maternas en adolescentes
Pese al riesgo que representa el embarazo en adolescentes, en Chuquisaca, hasta noviembre de 2015, no se registró ninguna muerte materna en menores de 20 años. De unas diez a 15 muertes maternas por confirmarse en esa gestión, ninguna correspondería a ese grupo etario.

“Es alentador porque significa que los establecimientos de salud hacen el trabajo necesario sin importar la edad de las embarazadas”, comenta el Responsable de Información en Salud del SEDES.

Lo positivo es que de ese grupo etario se considera que el 100% acude a centros de salud para el parto, es decir que frente a los casos de mujeres que dan a luz en sus domicilios por razones culturales y otras, las madres adolescentes sí se atienden en los hospitales.

Según el UNFPA, las mujeres de de entre 15 y 19 años tienen dos veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto que aquellas mayores de 20 años; las adolescentes menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de fallecer.

EMBARAZO Y DESERCIÓN ESCOLAR
Uno de los principales problemas que afectan a la vigencia de derechos de las niñas y adolescentes además de la violencia sexual, la trata y tráfico de personas, y la explotación laboral; es el embarazo adolescente y el matrimonio precoz debido a que inciden en el ejercicio del derecho a la educación, de acuerdo con la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano.

El incremento de casos de embarazo adolescente en el Departamento, es preocupante porque afecta en la continuidad de los estudios de las jóvenes madres, ya que muchas de ellas dejan sus colegios para hacerse cargo de sus hijos, lo que usualmente deben hacer solas debido a que los padres no asumen su responsabilidad.

En su informe anual nacional, la Defensoría del Pueblo destacó que la pobreza y el embarazo adolescente son barreras para que las mujeres accedan a la educación, razón por la que en 2016, la instancia departamental acentuará su agenda en la prevención de esos casos.

“Es un tema para nosotros que está en agenda, para trabajar en la prevención a través de la mesa de trabajo ‘Por nuestra Niñez’, donde están varias instituciones que trabajan por esa población”, puntualiza Maturano.

Si bien en los últimos años se trabajó en promover el apoyo de los maestros a las adolescentes gestantes, y ya no se evidencian muchos casos de discriminación hacia ellas; las dificultades centrales son de tipo económico y de apoyo familiar porque muchas se encuentran en internados o unidades educativas lejanas a sus hogares y al embarazarse deben volver a su casa y dejar sus estudios porque no tienen con quién dejar a sus niños mientras van al colegio o a la escuela, lamenta la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca.

PADRES RECHAZAN LA EDUCACIÓN SEXUAL
De acuerdo con un sondeo realizado en centros de salud del Departamento, pese a tener en sus programas la educación sexual a adolescentes, el personal sanitario se enfrenta a la oposición de los padres de familia que consideran que en lugar de prevenir incitan a que los jóvenes inicien su vida sexual. Para Maturano, esas respuestas son una muestra clara de la mentalidad conservadora y sesgada que todavía tienen varios padres de familia.

En 2016, se tiene previsto que la Defensoría del Pueblo trabaje con instituciones de presencia en el área rural como las federaciones campesinas y las direcciones departamentales de salud y educación para abordar temas de salud sexual y reproductiva y con ello lograr la prevención de embarazos adolescentes.

En la misma línea que la Defensoría del Pueblo, el director Municipal de Salud de Macharetí, Eusebio Mamani, afirma que el rechazo de los padres para informar sobre educación sexual es el principal problema para comenzar a reducir los embarazos en adolescentes; sin embargo, afirma que continuarán con el trabajo de socialización e información en unidades educativas y en actividades públicas como ferias educativas y otras.

Para el Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV), una de las causas para el aumento de embarazos no deseados es el inicio de las relaciones coitales a temprana edad, siendo a los 13 años en las mujeres y en los hombres a los 14, según una pesquisa realizada por ellos en los municipios de Chuquisaca, señala un documento emitido por la instancia.

En el texto, CONBOJUV recomienda que la educación sexual comience a temprana edad para que los niños y adolescentes puedan construir, asimilar y determinar sus derechos sexuales de forma responsable, progresiva e informada.


domingo, 17 de enero de 2016

En caso que los bebés tengan fiebre qué deben hacer los padres

Uno de los principales motivos de consulta pediátrica, tanto en servicios hospitalarios como en servicios de atención primaria, es la fiebre en el niño. La fiebre es la elevación de la temperatura normal del cuerpo: más de 38º C si se mide en el recto o más de 37,5º C si se mide en la axila. De 37.5ºC a 38ºC axilar se considera febrícula.

La causa más frecuente en los niños es una infección vírica. Según las recomendaciones de la SEUP (Sociedad Española de Urgencias Pediátricas) esto es lo que los padres deben conocer de la fiebre en la edad pediátrica.



Qué hacer cuando el bebé tiene fiebre

Es recomendable medir la temperatura con el termómetro. Es verdad que los padres y madres sabemos cuándo el niño tiene fiebre por su actitud, sus ´chapetas´, al ponerle la mano en la frente o en la espalda…pero el pediatra va a preguntar el grado de fiebre…y no puede ser algo aproximado.

- Sólo es necesario bajar la fiebre si el niño está molesto. Esto ocurre, generalmente, a partir de 38-38,5ºC. También si el niño tiene antecedentes de crisis febriles es conveniente no dejarle subir mucho la temperatura, aunque puede que el primer signo de que el niño tiene fiebre sea la convulsión. El que ocurra o no una convulsión no tiene relación con el grado de fiebre, sino más con la susceptibilidad individual, y a veces con los cambios bruscos de temperatura.

- No se debe abrigar al niño, si tiene frío sí conviene taparle para que se sienta mejor, pero sin abrigarle en exceso. La temperatura de la casa debe ser templada.

Conviene ofrecerle abundantes líquidos, sin forzarle, puesto que el aumento de temperatura corporal aumenta las pérdidas insensibles de líquido corporal.

- Utilice las dosis de antitérmicos recomendadas por su pediatra respetando los intervalos entre las mismas. Siempre que sea posible adminístrelos por la boca, no por vía rectal, puesto que la absorción es más exacta.

- Según las últimas recomendaciones pediátricas no se deben alternar medicamentos para tratar la fiebre. Es recomendable utilizar sólo uno en las dosis adecuadas.

- Los baños con agua templada (medidas físicas) disminuyen poco la fiebre. Puede usarlos para ayudar a los antitérmicos, pero siempre a una temperatura 2 grados menor a la fiebre del niño. No utilice compresas de alcohol, ni de agua fría.

Cuándo acudir a urgencias si el niño tiene fiebre

- Si el niño tiene menos de 3 meses de edad. Generalmente se solicitará una analítica de sangre y orina al bebé, puesto que tienen más riesgo de infección grave.

- Si su hijo está adormilado, decaído o, por el contrario, muy irritable.

- Si ha tenido por primera vez una convulsión.

- Si se queja de dolor de cabeza intenso y vomita varias veces.

- Si el niño respira con dificultad, se le notan las costillas, respira deprisa o hace ruidos no habituales al respirar.

- Cuando aparecen manchas rojas en la piel que no desaparecen al presionar (esto son las petequias, que pueden ser signo de una infección grave).

Información importante sobre la fiebre

- La fiebre no es mala en sí misma, es un signo de que hay alguna patología, generalmente infecciosa. Es una forma que tiene nuestro organismo para luchar contra la infección.

- La fiebre no produce daños en el cerebro hasta que llega a 42º C o más.

- Los antitérmicos no curan la infección, sólo ayudan a que el niño se sienta mejor. Por lo tanto el proceso infeccioso seguirá su curso, a pesar de los antitérmicos.

El embarazo y los cambios en el cuerpo

Aparte de la crecida del abdomen en una embarazada, son infinidades los cambios en el cuerpo y que muchos hombres no pueden imaginar. Muchos de ellos pueden afectar en la belleza de cada mujer que espera familia. Para conocer y ayudar a cuidarse, lea algunos cambios más frecuentes.

El cabello. Las hormonas son las responsables de los cambios que se producen en el cuerpo de la futura mamá y en este caso el pelo generalmente de todas luce más brillante, más fuerte y crece más que antes de la gestación.

Algunas embarazadas notan otros cambios menos comunes, como cambios de color o aumento de grasa o sequedad en sus cabellos.

Los especialistas recomiendan que si tienen el cabello frágil, hay que cuidarlo evitando productos agresivos y peinarlo con suavidad.

Las uñas. Aunque parece increíble, pero hasta las uñas cambian en las embarazadas. Algunas mujeres sienten sus uñas más duras, mientras que otras las tienen más suaves y quebradizas.

Algunas de las recomendaciones es que usen guantes de plástico cuando laven platos u otras cosas, además de las infaltables cremas humectante en las manos y alrededor de las uñas.

Pestañas. Estos son otros de los pelitos que se caen en una embarazada a causa de que el bebé consume sus vitaminas y demás sustancias que las mantienen firmes.

Labios. Generalmente en el último trimestre los labios se secan y se vuelven agrietados, esto puede ser por deshidratación, ya que también notarán que la boca se seca a menudo.

Pies. Aparte de que se hinchan y no se ven nada agradables, también la piel se reseca, sobre todo la zona de los talones.

jueves, 14 de enero de 2016

Afecta a embarazadas Las patatas aumentan el riesgo de diabetes

Un mayor consumo patatas durante el embarazo podría asociarse con un riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo o diabetes gestacional, concluye un estudio publicado en British Medical Journal. Los investigadores sugieren que la sustitución de patatas con otras verduras, legumbres (como guisantes, habas y lentejas), o alimentos integrales puede reducir el riesgo.

Las patatas son uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Aunque en algunos países se recomiendan su consumo, estudios previos sugieren pueden tener un efecto perjudicial sobre los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido de almidón. En cuanto a la diabetes gestacional, se trata una complicación común del embarazo que causa niveles elevados de azúcar en la sangre de la madre y puede conducir a problemas de salud futuros para la madre y el niño. Estudios anteriores han relacionado los alimentos con un índice glucémico alto, una medida de la capacidad de elevar los niveles de azúcar en la sangre, a un mayor riesgo de diabetes gestacional o tipo 2, pero hasta este trabajo, se desconocía el efecto de las patatas, un alimento común con alto índice glucémico, en el desarrollo de la diabetes gestacional.

Así que los investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y la Universidad de Harvard (EEUU) revisaron los datos de 15.632 mujeres que formaban parte del estudio Nurses Health Study II y que se habían quedado embarazadas durante 1991-2001. Ninguna de ellas tenía diabetes gestacional previa o enfermedad crónica antes del embarazo.

Cada cuatro años, las mujeres rellenaron un cuestionario sobre los tipos de alimentos que habían comido durante el año anterior. En el caso de las patatas, se preguntó a las gestantes si las habían consumido al horno, hervidas o en puré de papas o como papas fritas o chips, con posibles respuestas que iban desde "nunca” a "seis o más veces al día”.

Los investigadores encontraron que las mujeres que comían más patatas presentaban un mayor riesgo de diabetes gestacional. Sustituir dos porciones de patatas a la semana por otras verduras, legumbres o cereales integrales se asoció significativamente con un 9, 10 y 12 % menos de riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

martes, 12 de enero de 2016

Video Mira el bebé que baila en el vientre de su madre

Este martes fue el bebé más famoso de las redes sociales y ¡todavía no ha nacido!. ¿Qué lo llevo a la fama? 'Bailar' en el vientre de su madre.

Según muestran las imágenes de una ecografía 4D, el niño (o la niña) responde moviendo su cuerpo al escuchar música. El video publicado en Facebook muestra que el bebé se inquieta, mueve sus brazos, sus piernas y se lleva las diminutas manos a la cara.

Todos estos movimientos hacen parecer que el bebé baila, no te pierdas el emocionante video ubicado en la parte superior de la nota.

lunes, 11 de enero de 2016

Mejores posiciones para el sueño del bebé

Cuidado! No acueste a su bebé de barriga, de lado o de espalda boca arriba sin antes conocer los riesgos que existen y que podría provocarle la muerte súbita. Para ello, los pediatras Fabián Barjas e Irma Rojas explican detalladamente cada posición.

De espalda. "No acostar al niño de espalda en superficie plana", recalcó Barjas en varias oportunidades porque la leche en el 'estomaguito' que se está procesando va emigrando hacia la garganta y de ahí sale por la nariz, porque el niño todavía no tiene ciertas válvulas (el cardias) en la parte inferior del esófago. Eso hace que la leche salga por la nariz, dificultando la respiración y haciendo que el niño respire esa leche hacia los pulmones provocando la “bronco aspiración de leche”, lo cual es grave porque hasta puede provocarle la muerte súbita.

De espalda Semifowler La mejor manera para el descanso del niño recién nacido es la “semifowler”. Ambos pediatras explicaron que esto se trata de hacer dormir al bebé de “espalda elevada” entre 15 centímetros de la superficie de su cama, “por eso, las mayorías de las cunas tienen un regulador para que la parte de la cabecera esté más alta, pero tampoco hacerlo dormir medio sentado”, explicó Barjas, ya que en esta posición, la leche del bebé en el estómago hace que digiera con facilidad por la gravedad y no como acostado en superficie plana.

De costados. Para la pediatra Rojas, debe echar al bebé de lado pero ligeramente elevado (a 30 grados) pues ellos tienen bastante reflujo y así evitar la bronco aspiración. Esta posición es la misma fetal pero de lado derecho y no del lado del corazón.

De barriga. Jamás si son recién nacidos, esta posición es muy peligrosa porque se pueden asfixiar debido a que ellos no pueden todavía mover la cabeza.

Irma señaló que mientras ellos van creciendo, solitos van adoptando su propia posición, "levanta la cabeza, se mueve de un lado al otro, se pone de espalda y de barriga".

viernes, 8 de enero de 2016

Por qué no puedo comer sushi en el embarazo

¿Sushi en el embarazo? Mejor que ni lo pruebes. El motivo es que este tipo de plato de la gastronomía japonesa suele contener pescado crudo, un alimento totalmente desaconsejado para las mujeres embarazadas ya que pueden contener bacterias o componentes que pueden dañar el embarazo e, incluso, hacer que se pueda tener un aborto involuntario. Por este motivo, deberás ir con mucho cuidado durante los 9 meses de gestación y descartar el sushi por un tiempo. En este artículo de unComo vamos a contartepor qué no puedes comer sushi en el embarazo y que, así, entiendas la importancia que tiene este detalle.

El pescado crudo en el embarazo

Como ya te hemos comentado, el problema del sushi es que contiene pescado crudo y este alimento está totalmente desaconsejado para las embarazadas porque puede llegar a contener productos que pueden afectar (y mucho) a tu embarazado. En líneas generales, el consumo de sushi puede producir tres tipos de infecciones diferentes:

Infecciones por bacterias: sobre todo la bacteria listeria es la que más suele encontrarse en el pescado crudo y puede producir una afección llamada listeriosis. Puede producir abortos, muertes fetales o enfermedades al recién nacido por lo que es importante que no tomes nada de carne o pescado crudo ni tampoco salmón ahumado o lácteos sin pasteurizar.
Infecciones por parásitos: la más conocida es la que se produce por los anisakis, una afección que produce fuertes dolores en el intestino y que puede debilitar la salud de la embarazada. Además, al estar en estado, el tratamiento para curar esta infección no puede llevarse del mismo modo que en pacientes habituales.
Contaminación química: el mercurio es uno de los metales pesados que más suelen estar en el pescado crudo, sobre todo, en especies como el pez espada, el atún rojo, el emperador, la panga o el tiburón.

imagen


Los anisakis en el embarazo

El anisaki es un parásito que suele encontrarse en pescados como el salmón, la merluza, el bonito, la sardina, el boquerón o el arenque. Sin embargo, en la actualidad, muchos otros pescados también lo contienen por lo que se debe extremar al máximo los cuidados. Si te contaminas con anisaki sentirás una serie de síntomas entre los que destacan los siguientes:

Fuertes dolores en el estómago
Náuseas y/o vómitos
Aparición de fiebre
Alteraciones en las heces haciendo que la diarrea pueda llegar a durar varios meses
También puede producir reacciones alérgicas (erupciones, problemas para respirar, etc.)

En este artículo de unComo te contamos de forma detallada los síntomas de la anisakis. El motivo de que esta bacteria sea perjudicial para las embarazas es porque, cuando se está en estado, las mujeres tienen unsistema inmunológico mucho más debilitado y luchar contra esta bacteria puede ser una ardua tarea para el organismo haciendo que, incluso, se pueda llegar a experimentar desde un simple desmayo hasta la pérdida del bebé.

imagen




Comer en el embarazo

Por todo esto que acabamos de detallarte no debes comer sushi en el embarazo y, así, estarás protegiendo a tu bebé y también a ti misma de riesgos que son fáciles de evitar. Pero esto no significa que no puedas comer pescado, más bien al contrario: el pescado es un alimento repleto de nutrientes y vitaminas que conseguirán que tu hijo crezca sano. Sin embargo, deberán estar bien cocinados para matar cualquier bacteria o parásito que pueda haber.

Además, también se recomienda que compres pescado congelado ya que cuando se tiene a una temperatura inferior a -20 grados se consigue matar cualquier parásito. Así pues, para comer pescado en el embarazo sin correr riesgo lo mejor es que lo compres congelado y lo cocines muchopara, así, estar 100% protegida.

Con las carnes crudas pasa algo similar y es que también contienen agentes infecciosos. En este sentido, no deberás comer platos como carpaccio pero tampoco ningún tipo de embutido ya que la carne no está cocinada de ningún modo. Evidentemente, tampoco se debe tomar alcoholdurante el periodo de gestación ni se recomiendan bebidas cafeinadas como el propio café o los refrescos.





jueves, 7 de enero de 2016

Curiosidad Signos de que será mamá de una niña

Descubre los signos curiosos de que será madre de una niña. Hay quienes dicen que si es una niña, la piel de la madre es suave como la seda. Se suele creer que si la barriga está baja es un niño, si está alta es una niña. Tiene el cabello más fino y opaco, pero si tiene brillo y es grueso será un niño. El latido del corazón en la ecografía es mayor a 140 por minuto, su barriga es redonda sin punta, las primeras 12 semanas sufrió de náuseas en las mañanas. Hace muchos años se decía que si la embarazada se sentía más cómoda durmiendo sobre su lado derecho, el bebé sería una niña. Si lo hacía del izquierdo, un niño./

El dilema de usar chupete en bebés

El chupete consiste en un objeto que se proporciona a los bebés para interrumpir los llantos. La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) revela que el chupete ayuda a consolarlos. Asimismo, tiene un efecto preventivo sobre la muerte súbita del lactante (SMSL), la cual corresponde al fallecimiento repentino e inesperado de un menor de un año de edad. Según la SEOP, esto es debido a que los bebés que duermen con chupete tienen un sueño más ligero, por lo que se despiertan fácilmente si presentan un problema para respirar. Además, sufren menos reflujo gastroesofágico, el cual es un causante común de la SMSL.

Es importante destacar que muchos padres no saben si conviene brindar un chupete a su hijo. Aunque tiene ventajas reconocidas, también puede provocar adicción y problemas odontológicos. Por eso, te brindamos información detallada sobre este pequeño objeto.

Informaciones muy pertinentes

Ventajas

El chupete provee placer y relajación al bebé, gracias a la endorfina (hormona del bienestar) que es segregada durante la succión. Por eso, alivia el estrés y los episodios de ira. Además, le brinda seguridad. Por otra parte, el chupete mejora el sueño, ya que facilita la adquisición de los diferentes ritmos biológicos y disminuye el riesgo de sufrir muerte súbita del lactante.

Inconvenientes

Tanto a nivel físico como psicológico, el chupete tiene inconvenientes. De hecho, puede impedir la lactancia materna. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las madres evitar brindar chupete al bebé antes de acostumbrarle a alimentarse con la leche materna. Asimismo, la mala elección de un chupete puede ocasionar malformaciones en los dientes, paladar y mandíbula. Además, si no se respetan estrictas reglas de higiene, este objeto se convierte en un nido de agentes infecciosos, por lo que el bebé se vuelve más propicio a desarrollar múltiples infecciones.

Edad

Los padres que desean brindar un chupete a su hijo deben esperar que el proceso de lactancia materna esté establecido (dos meses luego del nacimiento). En cuanto al momento para quitarlo, la mayoría de los odontopediatras recomiendan reducir el uso del chupete cuando el niño tiene 1 año para que no interfiera en el desarrollo mandibular y la erupción de los dientes. Sin embargo, puedes dejarle el chupete durante más tiempo si adquieres tetinas adaptadas a la edad de tu hijo.

Interrupción

La interrupción del uso del chupete debe ser progresiva. Es aconsejado esperar una fase de transición para que el bebé no se sienta agredido y que no perciba este momento como traumático. Algunos profesionales recomiendan dejar el chupete cuando el menor entre a la guardería. En este caso, los padres deben explicar a su hijo que debe demostrar a sus compañeros que está creciendo. De retorno a casa, los papás pueden brindarle el chupete para que se duerma. Luego de unos meses, logrará estar sin el dispositivo.


miércoles, 6 de enero de 2016

Signos de que será mamá de una niña

Descubre los signos curiosos de que será madre de una niña. Hay quienes dicen que si es una niña, la piel de la madre es suave como la seda. Se suele creer que si la barriga está baja es un niño, si está alta es una niña. Tiene el cabello más fino y opaco, pero si tiene brillo y es grueso será un niño. El latido del corazón en la ecografía es mayor a 140 por minuto, su barriga es redonda sin punta, las primeras 12 semanas sufrió de náuseas en las mañanas. Hace muchos años se decía que si la embarazada se sentía más cómoda durmiendo sobre su lado derecho, el bebé sería una niña. Si lo hacía del izquierdo, un niño./