lunes, 11 de enero de 2016

Mejores posiciones para el sueño del bebé

Cuidado! No acueste a su bebé de barriga, de lado o de espalda boca arriba sin antes conocer los riesgos que existen y que podría provocarle la muerte súbita. Para ello, los pediatras Fabián Barjas e Irma Rojas explican detalladamente cada posición.

De espalda. "No acostar al niño de espalda en superficie plana", recalcó Barjas en varias oportunidades porque la leche en el 'estomaguito' que se está procesando va emigrando hacia la garganta y de ahí sale por la nariz, porque el niño todavía no tiene ciertas válvulas (el cardias) en la parte inferior del esófago. Eso hace que la leche salga por la nariz, dificultando la respiración y haciendo que el niño respire esa leche hacia los pulmones provocando la “bronco aspiración de leche”, lo cual es grave porque hasta puede provocarle la muerte súbita.

De espalda Semifowler La mejor manera para el descanso del niño recién nacido es la “semifowler”. Ambos pediatras explicaron que esto se trata de hacer dormir al bebé de “espalda elevada” entre 15 centímetros de la superficie de su cama, “por eso, las mayorías de las cunas tienen un regulador para que la parte de la cabecera esté más alta, pero tampoco hacerlo dormir medio sentado”, explicó Barjas, ya que en esta posición, la leche del bebé en el estómago hace que digiera con facilidad por la gravedad y no como acostado en superficie plana.

De costados. Para la pediatra Rojas, debe echar al bebé de lado pero ligeramente elevado (a 30 grados) pues ellos tienen bastante reflujo y así evitar la bronco aspiración. Esta posición es la misma fetal pero de lado derecho y no del lado del corazón.

De barriga. Jamás si son recién nacidos, esta posición es muy peligrosa porque se pueden asfixiar debido a que ellos no pueden todavía mover la cabeza.

Irma señaló que mientras ellos van creciendo, solitos van adoptando su propia posición, "levanta la cabeza, se mueve de un lado al otro, se pone de espalda y de barriga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario