jueves, 7 de enero de 2016

El dilema de usar chupete en bebés

El chupete consiste en un objeto que se proporciona a los bebés para interrumpir los llantos. La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) revela que el chupete ayuda a consolarlos. Asimismo, tiene un efecto preventivo sobre la muerte súbita del lactante (SMSL), la cual corresponde al fallecimiento repentino e inesperado de un menor de un año de edad. Según la SEOP, esto es debido a que los bebés que duermen con chupete tienen un sueño más ligero, por lo que se despiertan fácilmente si presentan un problema para respirar. Además, sufren menos reflujo gastroesofágico, el cual es un causante común de la SMSL.

Es importante destacar que muchos padres no saben si conviene brindar un chupete a su hijo. Aunque tiene ventajas reconocidas, también puede provocar adicción y problemas odontológicos. Por eso, te brindamos información detallada sobre este pequeño objeto.

Informaciones muy pertinentes

Ventajas

El chupete provee placer y relajación al bebé, gracias a la endorfina (hormona del bienestar) que es segregada durante la succión. Por eso, alivia el estrés y los episodios de ira. Además, le brinda seguridad. Por otra parte, el chupete mejora el sueño, ya que facilita la adquisición de los diferentes ritmos biológicos y disminuye el riesgo de sufrir muerte súbita del lactante.

Inconvenientes

Tanto a nivel físico como psicológico, el chupete tiene inconvenientes. De hecho, puede impedir la lactancia materna. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las madres evitar brindar chupete al bebé antes de acostumbrarle a alimentarse con la leche materna. Asimismo, la mala elección de un chupete puede ocasionar malformaciones en los dientes, paladar y mandíbula. Además, si no se respetan estrictas reglas de higiene, este objeto se convierte en un nido de agentes infecciosos, por lo que el bebé se vuelve más propicio a desarrollar múltiples infecciones.

Edad

Los padres que desean brindar un chupete a su hijo deben esperar que el proceso de lactancia materna esté establecido (dos meses luego del nacimiento). En cuanto al momento para quitarlo, la mayoría de los odontopediatras recomiendan reducir el uso del chupete cuando el niño tiene 1 año para que no interfiera en el desarrollo mandibular y la erupción de los dientes. Sin embargo, puedes dejarle el chupete durante más tiempo si adquieres tetinas adaptadas a la edad de tu hijo.

Interrupción

La interrupción del uso del chupete debe ser progresiva. Es aconsejado esperar una fase de transición para que el bebé no se sienta agredido y que no perciba este momento como traumático. Algunos profesionales recomiendan dejar el chupete cuando el menor entre a la guardería. En este caso, los padres deben explicar a su hijo que debe demostrar a sus compañeros que está creciendo. De retorno a casa, los papás pueden brindarle el chupete para que se duerma. Luego de unos meses, logrará estar sin el dispositivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario