viernes, 11 de noviembre de 2016

La concepción está en tus manos

La planificación familiar es un tema muy importante, pero en algunos casos el bebé no llega y esto puede generar pequeñas crisis. Lo primero que se debe hacer es acudir a un especialista en fertilidad, si es que ya pasó más de un año y la pareja no utiliza ningún método anticonceptivo, resalta la ginecóloga y obstetra, Brenda Morales, del centro Embriovid.

Factores que influyen. Es muy importante conocer este aspecto, además de la edad de los pacientes. Por ejemplo a partir de los 37 años, disminuye la cantidad de producción de óvulos por lo que la mujer tiene menos probabilidades de embarazarse. Sin embargo, particularmente, Morales indica que en la consulta ha visto parejas presionadas por la sociedad que tienen un estrés que puede hacer que el embarazo tarde. Como también, hay parejas que no les afecta este factor, pero que de igual forma necesitan ayuda para solucionar un problema muy pequeño o complejo.

Posibilidades. Las alternativas son múltiples y entre ellas se encuentran los métodos de baja o alta complejidad. En el primero se hace programar una relación sexual para el día de la ovulación. También está la inseminación. Entre los complejos está la fertilización In Vitro, con sus variedades. Antes de todo eso, se pide a los pacientes análisis básicos para comenzar a trabajar.

Orientación. La terapeuta Alejandra Covarrubias indica que en otros países las parejas que no pueden concebir siempre pasan por un apoyo psicológico para que en el transcurso del tratamiento puedan saber sobrellevar los éxitos o fracasos. “Es importante preparar a la pareja para esta situación”, apunta.

Problemas. Covarrubias también enfatiza que muchas veces el embarazo no llega por los hábitos de vida de la pareja. Fumar, tomar bebidas alcohólicas o no alimentarse bien influyen en la concepción porque puede desencadenar problemas de fertilidad. Pero también, existen problemas complejos en los que intervienen factores quirúrgicos, cuando ya es algo genético. La ayuda psicológica es importante porque se generan estados de crisis, menciona.

'Hay que hacerse un chequeo'

“Mi consejo es que a todas las personas que quieren ser padres arriba de los 35 años, acudan a un especialista que para hacerse un 'chequeo en reproducción' para que así el médico le indique si tiene que tener hijos ya o todavía puede esperar. A veces ni siquiera los médicos pueden hacer nada cuando ya es demasiado tarde.”

Dra. Brenda Morales
Ginecóloga Obstetra de Embriovi

No hay comentarios:

Publicar un comentario