lunes, 7 de noviembre de 2016

Cuide la piel de su bebé

A PIEL DE LOS BEBÉS ES MÁS DELGADA Y MENOS RESISTENTE QUE LA DE UN ADULTO | SE DEBEN TOMAR EN CUENTA VARIOS FACTORES AL MOMENTO DE ELEGIR UN PRODUCTO PARA BEBÉS.

Los bebés tienen la piel más delicada ya que la red circulatoria no está plenamente formada, por lo que presenta mayor sensibilidad a cambios de temperatura e intolerancia a la radiación solar.

Cuando la piel del bebé entra en contacto con productos químicos, físicos o microbianos, estos son absorbidos fácilmente provocando alteraciones cutáneas. Por todo esto es que se debe brindar ciertos cuidados que son necesarios para preservar la salud y prevenir enfermedades, indica la Dra. Xiomara Trigo, médico dermatóloga.



MANERAS DE CUIDAR LA PIEL

“El baño del recién nacido debe ser diario, rápido y únicamente con agua. Paulatinamente se incorporan jabones específicos que contengan una cantidad mínima de colorantes, perfumes y que estén formulados con pH neutro o ligeramente ácido, pues son menos agresivos y evitan la formación de espuma, manteniendo los aceites naturales de la piel y evitando la sequedad e irritación”, dice.

En niños que tienen la piel seca y además como una forma de prevención, se recomienda utilizar cremas hidratantes adecuadas después del baño y reaplicar varias veces al día, ayudando de esta manera a mantener el manto ácido protector existente en la capa superficial cutánea, que es importante para evitar infecciones y enfermedades dermatológicas.

En los niños la actividad de las glándulas sudoríparas está reducida en comparación con la de los adultos; imposibilitando la regulación normal de las temperaturas elevadas por lo que se sugiere utilizar solamente ropa de algodón, asegura la experta.

En cuanto a los primeros seis meses debe evitarse la exposición directa al sol. La piel del bebé es extremadamente sensible a sufrir quemaduras porque aún no posee la cantidad requerida de pigmento. Posteriormente el uso de ropa apropiada, gorra y protectores solares son indispensables en el cuidado diario del niño para, de esta manera, prevenir diversas patologías, incluyendo el cáncer de piel, dice.

“La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad proporciona los nutrientes adecuados que proveen defensas al organismo y previenen enfermedades cutáneas como la dermatitis. A medida que los niños van creciendo para mantener una piel saludable es imprescindible el consumo de frutas y verduras, ya que son las principales fuentes de vitaminas. La vitamina B (ácido fólico y biotina) ayuda en la regeneración de la piel. La vitamina C es un coadyuvante en la producción de colágeno, además de otras vitaminas como la A y E y el aporte de minerales como el calcio, hierro, zinc”, indica.



QUÉ HACER SI LA PIEL DEL BEBÉ ES MUY SENSIBLE

“Lo más importante es evitar agentes irritantes y potenciadores de alergias. Tales como: lana, colonias, talco, aceites perfumados, jabones inapropiados y espumas. Así como también evitar el abrigo excesivo, baños prolongados, fricción con toallas o esponjas. La higiene deberá realizarse con jabones suaves, que no alteren el pH de la piel y cuero cabelludo. En cuanto a la hidratación se utilizan cremas humectantes especialmente formuladas para piel sensible con la intención de restaurar la piel y evitar complicaciones. Por este motivo, recomiendo los productos Baby Dove, que tienen dos presentaciones: hidratación enriquecida, presentando un cuidado diferenciado para la piel infantil normal a seca e hidratación sensible, con una fórmula especial para bebés con piel delicada. Estos productos se pueden encontrar en cualquier supermercado del país”, explica la dermatóloga.

“Los productos de la línea Dove Baby han sido probados por médicos dermatólogos, pediatras y oftalmólogos de varios países; los mismos que han podido constatar su compatibilidad en pieles sensibles, además de poseer los componentes hipoalergénicos y el pH balanceado; adecuados para la piel de los niños desde el nacimiento hasta los dos años de edad”, dice.

Dove Baby puede utilizarse desde el nacimiento del bebé, en pieles normales, secas o muy sensibles; por la fórmula suave que minimiza los daños en la limpieza y brinda una hidratación segura restaurando los lípidos esenciales y manteniendo el pH cutáneo equilibrado.

“En la elección de un producto para niños, tanto padres como médicos, deben tomar en cuenta la procedencia y la fiabilidad de la empresa. Se debe controlar que la composición y la fórmula sean adecuadas; las mismas que deben ser suaves, no irritantes, con propiedades hipoalergénicas y calidad garantizada, para brindar a los padres seguridad y confianza en el cuidado diario de sus hijos”, concluye la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario