viernes, 28 de octubre de 2016

Amor “Partos y bebés sin dolor”

"Partos y bebés sin dolor" es el nuevo concepto que motiva las sesiones de yoga, charlas y estimulación prenatal para mamás embarazadas en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba.

El miedo al dolor en el parto ha sido identificado como una de las principales causas por las que madres primerizas piden ser sometidas a una cesárea antes de optar por un parto natural, desconociendo y renunciando a todos los beneficios para el bebé y para ella.

Un equipo interdisciplinario de profesionales ha puesto a disposición sus conocimientos para romper los mitos sobre el dolor en el parto y así dejar a las primigestas listas, física y psicológicamente, para el gran día.

Si bien el dolor no desaparece al 100 por ciento , el hecho de que una madre llegue bien informada y preparada a la sala de parto hará que este momento sea menos traumático y lo disfrute como debe ser, según aseveró la responsable de monitoreo del Curso Psicoprofilaxis para Trabajo de Parto, Sonia Fernández.

"Con toda esta preparación la sensación del dolor baja hasta un 50 por ciento ", asevera el ginecólogo obstetra, Freddy Maita.

El alumbramiento sin un trabajo previo es muy arriesgado por eso es imprescindible que tanto madres como padres, estén preparados.

"El miedo al dolor, a que puedan salir lastimadas o que el bebé nazca con alguna lesión, son mitos que anulan la probabilidad de que la mamá pierda los beneficios de un alumbramiento natural", afirma la fisioterapeuta, Cinthia Guzmán.

Para ello se creó el curso de Psicoprofilaxis en el que trabajan dos gineco obstetras, dos fisioterapeutas kinesiólogas, dos psicólogas, una enfermera y una trabajadora social. En cada sesión, ellos promueven el funcionamiento afectivo, cognitivo, interaccional y comportamental de la madre, además de la estimulación prenatal del bebé.

BENEFICIOS

En Bolivia la madre puede decidir qué tipo de alumbramiento tener, pero ¿por qué optar a un parto natural que, según muchas madres, es lo más doloroso que han sentido en sus vidas?

Inicialmente, cabe destacar que en un parto normal, el bebé decide cuándo nacer, ya que él más que nadie sabe cuándo está listo. Es en este momento que se producen hormonas que ponen en marcha todo el proceso y se induce el parto.

En un alumbramiento natural, el bebé genera hormonas, como la adrenalina, que lo mantendrán en estado de alerta durante sus primeras horas de vida y le aportará energía y calor para iniciar la lactancia. En este momento, el recién nacido está "programado" para buscar activamente el pecho y cogerse de él con un comportamiento innato de la especie

humana.

En ese momento, también se produce la colonización por parte de las bacterias "buenas", presentes en la piel de la mamá, que son útiles para potenciar las defensas inmunitarias del bebé. ​

La presión ayuda a que el recién nacido arroje todo el líquido de los pulmones y reciba mayor oxigenación.

La madre tiene una recuperación casi inmediata, que a diferencia de la cesárea, puede salir el mismo día del hospital cargando a su hijo en brazos, sin depender de la ayuda de terceros.

También se evitan los riesgos de hemorragia, el acretismo (una inserción anormal de la placenta) y otras complicaciones propias de una cirugía.

El riesgo de que la mamá desarrolle infecciones urinarias o daño a los riñones es menor.

La presión arterial de la mamá se mantiene más estable. Además no hay un límite al número de partos naturales que pueda tener, como sucede con las cesáreas, en las que solo se puede prever hasta tres cirugías de modo seguro.

El bebé tiene una mejor oxigenación cerebral que durante una cesárea. Al pasar por el canal de parto, estimula sus sentidos y nace más alerta y vivaz.

El cuerpo de la mamá libera oxitocina, que favorece a la producción de leche y el vínculo afectivo entre ella y su pequeño.

SERVICIO

El curso de psicoprofilaxis para trabajo de parto se desarrolla todos los jueves, durante una hora y media a partir de las 14:00 horas en ambientes del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación (Fisioterapia) del Hospital Obrero Nº 2.

En este taller se desarrollan ejercicios para ayudar al trabajo de parto, se capacita en el tema de lactancia y nutrición del bebé, además de sesiones de estimulación prenatal.

El equipo de profesionales es el encargado de realizar los ejercicios que ayudarán en el alumbramiento, que básicamente consisten en cuatro tipos de respiración de acuerdo a cada fase del trabajo de parto: la respiración abdominal, la toráxica o superficial, el jadeo y el pujo, según explica la fisioterapeuta del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la CNS, Ángela Serrano.

Además se indican las mejores posturas para dormir, para levantarse y recostarse en la cama, todo para que la madre tenga un buen descanso.

Se realizan también sesiones para el fortalecimiento del suelo pélvico, mediante ejercicios de Kegel, que harán fuertes estos músculos para el momento del nacimiento.

Otros ejercicios son los que ayudan a prevenir la tensión del cuello.

También están los que ayudan a prevenir los edemas en los pies y otras patologías propias del embarazo como las lumbalgias y cervicalgias.

AFECTO

Un área impregnada de amor, es el de Estimulación Prenatal, donde se establece y fortalece el vínculo de los padres con el bebé. Con juguetes, luces, instrumentos musicales, canciones y caricias, se crea el ambiente necesario para que padres y bebés vivan sus primeras experiencias juntos.

"Tenemos un teléfono del bebé, a través del cual el papá le dice a su hijo cosas como ‘todos en la familia te estamos esperando’, ‘cuando nazcas vamos a hacer, esto y esto’, en realidad todo lo que a ellos le salga del corazón", explica la psicóloga y especialista en estimulación prenatal, Verónica Patzi.

Este trabajo influye en la prueba de fuego que se realiza durante los primeros cinco minutos de vida del bebé. Se llama test de Apgar, en el que miden varios valores que determinan la vitalidad de recién nacido.

La presencia de la especialista es posible gracias al programa de responsabilidad social de la empresa Huggies.

Parte de este afecto y entrega de amor es también el periodo de lactancia. Para ello una enfermera (Alicia Challapa) brinda a las primigestas toda la información necesaria, desde la manera de cómo sostener al bebé, hasta los buenos hábitos de alimentación para una mejor leche.

APOYO

Cuando el gran día ha llegado, las madres se encuentran frente a la prueba final, donde la serenidad y tranquilidad debe primar. "La mayoría ha conseguido tener partos exitosos", asegura la trabajadora social y responsable del monitoreo del grupo, Sonia Fernández. Quienes no pudieron cumplir con su cometido, fueron aquellas personas que por fuerza mayor tuvieron que someterse a cesáreas.

Pero el trabajo no termina ahí. La titánica tarea de cuidar al bebé sano y fuerte, aún empieza y para ello, las mamás que fueron parte del curso mantienen la comunicación a través del grupo de WhatsApp denominado Profilaxis CNS, que se ha constituido en una herramienta de intercambio de experiencias y consejos.

Dudas sobre cosas que le pasan al bebé, o cómo iniciar la afiliación del recién nacido, son rápidamente resueltasß por quienes ya pasaron por esta etapa.

Además, de manera voluntaria, los profesionales de la CNS brindan su tiempo libre para responder las consultas que surjan. A iniciativa de este grupo se consideró la ampliación de los cursos para los denominados "bebés sin dolor". "Para ellos tenemos actividades de estimulación. En Fisioterapia se les realiza el masaje shantala, que relaja, normaliza el sueño y ayuda en el desarrollo físico y psíquico del bebé", cita la la fisioterepeuta kinesióloga, Ángela Serrano.

Las expectativas son muchas, pero el crecimiento de este grupo debe limitarse al espacio disponible actualmente. “Esperamos que con el tiempo podamos seguir creciendo sin limitaciones”, dijo Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario