jueves, 25 de febrero de 2016

Experto Dino Guiussani: “Embarazo de mujeres en la altura presenta riesgo cardiaco”

El científico inglés, Dino Guiussani, experto de la Universidad de Cambridge en temas de la altura, reveló a EL DIARIO que las mujeres embarazadas que viven en la altura pueden presentar patologías cardiovasculares.

Los recién nacidos, cuyas madres desarrollaron preclamsia problemas con la placenta, durante el embarazo pueden tener mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares, durante la edad adulta.

Giussani sostuvo que “el embarazo en condiciones de baja oxigenación (hipoxia) en la altura no solamente presenta repercusiones inmediatas en el bebé, sino también en la vida adulta donde tiene mayor riego de sufrír males cardiovasculares”.

INVESTIGACIÓN

Para llegar a estos resultados, un equipo de especialistas de la Universidad de Cambridge y del Instituto Boliviano en la Altura (IBA) de Bolivia observó embarazos a 2.500 mujeres que viven en la altura y valoraron a 25 mil bebés, de La Paz y Santa Cruz.

Aseguró que en la altura “existe una baja del crecimiento fetal en todos los estratos”. Sin embargo, los bebés nacidos de mujeres andinas, a pesar de tener una desnutrición materna importante, tenían mayor peso al nacer a comparación de los niños de una mujer europea”.

Los científicos notaron que existen cambios en la forma de crecimiento del feto cuando hay restricción de oxígeno, y alteraciones cruciales en el desarrollo de sistemas claves del cuerpo.

Si una mujer vive en la altura por generaciones la fisiología del cuerpo logra una adaptación total. Por ejemplo, la placenta de las mujeres andinas es diferente a la mujer europea, esta es adaptada de acuerdo a la naturaleza.

Reveló que los cambios en la cantidad de oxígeno disponible en el útero pueden tener una profunda influencia en el desarrollo del feto, tanto en el corto como en el largo plazo, y ser el origen temprano de una enfermedad cardiaca”, dijo Giussani.

CONSUMO DE ANTIOXIDANTES

Para combatir el mal, el especialista aseguró que los efectos de la falta de oxígeno se pueden revertir con una dieta rica en nutrientes benéficos como la vitamina C y E, el selenio y el licopeno.

Recomendó a las madres, consumir antes y durante el embarazo vitamina C y alimentos con antioxidantes. Para evitar tener una baja del crecimiento del bebé y una futura susceptibilidad en la vida adulta a nivel cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario