jueves, 15 de agosto de 2013

Proteína en el embarazo vegetariano

Por diversas razones, muchas mujeres han optado por un estilo de vida de vegetarianismo. El vegetarianismo es una opción saludable para el embarazo, siempre y cuando se inicie con una guía de alimentación diseñada por un profesional en nutrición.

TIPOS DE VEGETARIANISMO Y FUENTES DE PROTEÍNA

Las fuentes de proteína, que son las que comúnmente se eliminan durante el vegetarianismo, se pueden obtener de otros alimentos. Dependiendo del tipo de vegetarianismo, se pueden consumir las siguientes fuentes proteicas:

1. Mujeres embarazadas ovolacto- vegetarianas: pueden incluir huevo, leche de vaca y sus derivados (yogurt, leche agria, leche en polvo y queso), frijoles de soya y sus derivados (tofu, leche de soya,tempeh, soya texturizada), leguminosas (frijoles negros, rojos, blancos, garbanzos, lentejas, etc.) y semillas (maní, almendras, semillas de girasol, ajonjolí, macadamia, etc.).

2. Mujeres embarazadas veganas: pueden incluir frijoles de soya y sus derivados (tofu, leche de soya, tempeh, soya texturizada), legumi- nosas (frijoles negros, rojos, blancos, garbanzos, lentejas, etc.) y semillas (maní, almendras, semillas de girasol, ajonjolí, marañón, macadamia, etc.).

PROTEÍNA ANIMAL VS PROTEÍNA VEGETAL

La proteína animal, como la encontrada en los lácteos (leche, yogurt, leche agria, leche en polvo y queso) y el huevo, se denomina proteína completa, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para la salud.

La proteína vegetal no es proteína ¨completa,¨ ya que es deficiente en 1 ó más aminoácidos esenciales, según el alimento. Por esta razón, se recomienda hacer ¨mezclas proteicas¨, como por ejemplo el arroz con los frijoles (leguminosa), ya que el arroz complementa los aminoácidos que le faltan a los frijoles, y viceversa.

Huevo: Éste contiene aproximadamente 7 gramos de proteína por unidad, y es fuente además de otros nutrientes, como el hierro, la colina, y el fósforo. La yema de huevo es una de las fuentes vegetarianas más importantes de vitamina D y vitamina B12.

Leche y derivados: La leche de vaca contiene un 3-3,5% de proteínas, distribuida en caseínas, proteínas solubles o seroproteínas y sustancias nitrogenadas no proteicas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos y presentan alta digestibilidad y valor biológico. Además del papel nutricional, se ha descrito su papel potencial como factor y modulador del crecimiento. Aparte, la leche provee calcio, fósforo, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B12, y vitamina A.

Soya: El frijol soya contiene un promedio de 40% de proteínas, cantidad considerablemente más alta que en cualquier otra leguminosa (promedio 20 a 30%) o grano/cereal (8 a 15%). El frijol soya tiene limitantes en los aminoácidos sulfurados de cistina y metionina, pero contiene suficiente lisina para superar la deficiencia de lisina de los cereales. La combinación con cereales o granos es ideal para formar proteína de alto valor biológico.

Leguminosas o frijoles: Todos las leguminosas contienen proteína (frijoles negros, rojos, blancos, garbanzos, lentejas). Este alimento además es fuente de hierro, magnesio, ácido fólico, potasio y fibra.

Granos: El aporte proteico de los granos es menor al de los alimentos mencionados anteriormente, sin embargo sí es significativo en la dieta (sobre todo si se combinan con leguminosas). Por otro lado, los granos integrales proveen más nutrientes que aquellos refinados, como la avena, la quinua, el amaranto, el trigo integral y el maíz.

Consulta con un profesional en nutrición antes de adoptar este estilo de vida durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario