lunes, 12 de agosto de 2013

¿Piernas hinchadas?

Una de las peores molestias durante el embarazo es la hinchazón que sufren las piernas y pies, que generalmente se empieza a sentir a partir de los tres meses de gestación. Según el ginecólogo, Luis Enrique Aguilera, las causas de esta situación son muchas, desde la retención de líquidos, hasta la compresión de la zona pélvica a consecuencia del crecimiento del bebé. Por otra parte, el problema no depende de la edad ni del sobrepeso que pueda tener la madre, es decir que afecta por igual a madres más jóvenes y delgadas. Sin embargo, se pueden tomar medidas para alivianar y no sufrir en demasía.

A considerar. Una de las primeras acciones es disminuir la sal en las comidas, ya que consumirla en exceso, favorece a la retención de líquidos y la consecuente inflamación. Por otra parte, elevar las piernas durante algunos minutos, con ayuda de varias almohadas, sobre todo en las noches antes de dormir, es un buen consejo, que ayudará a la circulación de la sangre.

Una caminata. Es recomendable realizar una caminata durante 30 minutos a paso ligero, dos veces al día. Otra opción es realizar algún deporte apropiado durante el embarazo bajo control médico. Asimismo, debe evitar estar demasiado tiempo de pie. Por otra parte, utilizar medias de compresión graduada, facilitará el retorno venoso, mitigando la sensación de hinchazón y pesadez en las piernas.

Ayúdate con cremas. Al sentir esa sensación de cansancio, una buena opción es aplicar alguna crema o gel con propiedades calmantes y refrescantes. Realiza un masaje todos los días, así la pesadez irá desapareciendo.

Otros consejos prácticos y útiles para aplicar

Evitar los baños de inmersión hechos con agua muy caliente y si se asiste a un gimnasio, prescindir de los baños de vapor (sauna). Beber abundante agua y zumo de frutas naturales durante todo el día. Apuntarse a clases de natación es una de las opciones más recomendadas por los especialistas. (Siempre y cuando el embarazo no sea considerado de riesgo). El agua hace sentir mucho mejor a la mujer y ayuda a mejorar la circulación. No use ropa ajustada. Vaya al médico o especialista cuando el aumento de peso es muy notorio, si siente hormigueo en manos o pies. Si presentan calambres o dificultad para mover las articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario