martes, 15 de enero de 2013

Embarazo y trabajo


La etapa de gestación en una mujer requiere cuidados y más aún si tiene que lidiar con sus funciones en su fuente laboral. Tres ginecólogos describen los peligros a los que están expuestas, cómo deben cuidarse y qué deben hacer para que su embarazo sea más llevadero mientras trabajan.

Cuidado con la computadora. Según el ginecólogo Luis Enrique Aguilera, uno de los más grandes riesgos a los que está expuesta una oficinista embarazada es la computadora, puesto que esto le genera estrés, lo que produce contracciones uterinas y puede provocar partos prematuros. "La comprensión de los colegas de trabajo, como del jefe a la hora de designarle tareas, es importante, eso le permitirá un ambiente un poco más relajado y menos tensionado", remarcó el ginecólogo Marco Aguirre.

Posiciones. Tanto Aguilera, como Aguirre y el doctor Roberto Pérez aconsejan que ellas caminen, más aún si trabajan sentadas durante ocho horas. "Las que trabajan frente a un escritorio deben tratar de no sentarse en posición de 90 grados, deben estar casi echadas y con sus pies colgando, para evitar retención de líquido, que puede provocar hipertensión", advirtió Aguilera, a tiempo de indicar que a manera de ejercicio pueden hacer el abecedario con los pies, para hacer flexiones y relajar los músculos.

Alimentación. Por el mismo oficio que desempeñan las mujeres en oficinas, se les recomienda consumir alimentos sanos. "No pueden quemar calorías, lo que deben hacer es consumir más proteínas y vitaminas que carbohidratos, para fortalecer la salud de la madre y el niño", sostuvo Alfredo Aguirre.

El ginecólogo Aguilera recomienda consumir jugos, frutas de temporada y secas, cereales y el complejo vitamínico, además del hierro y ácido fólico que deben consumir los tres primeros meses de gestación. "Incluso, las mujeres que tengan planeado un embarazo, pueden consumir ácido fólico tres meses antes de engendrar", recordó Aguirre.

Higiene. Aguirre destacó que la ropa interior para mujeres embarazadas debe ser de algodón, puesto que las sintéticas solo generan más calor de lo normal y llegan a producir infecciones.

"Utilizar jabón neutro y mantener impecable la vagina es primordial para la mujer", sostuvo el especialista, que añadió que la ropa holgada y los zapatos planos son ideales para los nueve meses.

Controles prenatales. Tanto Aguirre como Aguilera y Pérez indican que las mujeres deberían solicitar un control prenatal integral; es decir, que también les controlen enfermedades como cáncer de mama, quistes o de cuello uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario