jueves, 13 de abril de 2017

¿Qué son los bebés canguro?

Los términos "Madre Canguro" y "Bebé Canguro" provienen de un método de crianza y desarrollo para neonatos y prematuros, en el que los bebés permanecen en contacto físico con su madre.

El método "Madre Canguro", que consiste en poner en contacto a las madres con sus bebés nacidos antes de tiempo, fue reconocido esta semana (en el marco del Congreso Mundial de Salud Pública en Melburne, Australia) como la contribución más importante a la salud pública del mundo durante el último medio siglo, informó la Universidad Nacional (UN) en Bogotá, Colombia a Efe.

El programa madre canguro integral (PMCI), conocido popularmente como Madre Canguro, fue creado en 1978 por el doctor colombiano Édgar Rey Sanabria, docente de Medicina de la UN, quien promovió que la madre y el recién nacido mantuvieran un contacto temprano, inducido a la lactancia natural a través del manejo ambulatorio.

El método también se aplica a los bebés que nacen bajos de peso y se basa en que haya un contacto directo con la piel de las madres, desde el momento del alumbramiento hasta que puedan mantener su temperatura y alcanzar un peso ideal.

Los padres y otros familiares pueden tener ese contacto, probando lo que son tres los pilares del programa: el amor, el calor humano y la leche materna, los cuales garantizan el crecimiento y desarrollo físico y psicológico del bebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario