lunes, 17 de abril de 2017

Mamá canguro

Desde hace dos años en nuestro departamento se tratan prematuros con gran éxito, pero esta sobrevida en estos niños conlleva a realizar diversos programas para mejorar la salud y atención y entre ellos está el programa madre canguro.

El método Madre Canguro es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer o prematurez que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, que nos lleva a una mejor alimentación, estimulación y el neurodesarrollo y protección que la madre provee al bebé.

Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término de bajo peso al nacer.

Sus principales características son:

- contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.

- lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).

- se inicia en el hospital y pueden continuarse en el hogar.

- los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.

- las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.

- se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de neonatología ocupada por bebés prematuros.

Entre sus objetivos esta disminuir la mortalidad de los prematuros y compensar la falta de incubadoras, la madre tiene una principal participación en el cuidado del prematuro y el término canguro conlleva a la maduración extrauterina del feto tal como ocurre en los mamíferos no placentarios y en lo cual la madre tiene un papel primordial.

Este programa se realiza en salas de neonatología por sus amplios beneficios para nuestros bebés ya que también promueven la vinculación madre hijo y mejora la sobrevida de los bebés, por lo que es deber de todo profesional en salud ya sea licenciadas en enfermería y médicos con especialidad en niños, aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario