martes, 7 de febrero de 2017

Problemas en bebés prematuros

Son prematuros los recién nacidos menores a las 37 semanas de edad gestacional y se clasifica en leve, moderada y extrema, cuanto más prematuro sea el bebé más problemas tiene para adaptarse a la vida extrauterina, ya que sus órganos no son maduros.

Es por eso que estos niños necesitan más cuidados en relación a su edad gestacional, ya que la prematurez es un factor muy importante de mortalidad neonatal, entonces tocaremos algunos problemas y cuidados que se debe tener.

Calor: estos bebés tienden a perder más fácil el calor, por lo que es necesario mantenerlos calientes y es por eso que cuando son menores a 2 kilos muchos de ellos entran a incubadora para mantenerlos calientes y húmedos.

Respiración: La respiración es muy importante porque algunos no respira, esto pasa en los extremos de prematurez menores a 30 semanas y además sus pulmones suelen colapsarse y, al contrario, en los de 36 semanas casi listos para nacer suelen tener respiraciones muy rápidas que son llamadas taquipneas, por lo que sí tienen dificultad respiratoria es mejor internarlos para ver qué tipo de terapia respiratoria se la dará al bebe.

Alimentación: Se debe ir con calma en los primeros días, hasta 5ml suele ser suficiente y se va aumentando paulatinamente, recordemos que su intestino no está maduro y recordar siempre lo mejor es la leche materna ya que es de fácil absorción y digestión.

Peso: Todos los bebés pierden peso la primera semana luego tienden a subir, esto porque nacen con más líquidos para contrarrestar la poca leche o calostro que ofrece la madre durante los tres primeros días.

Ictericia: Los bebés tienden a ponerse amarillos, porque sus glóbulos rojos viven menos tiempo, es fisiológico, pero cuando sus bilirrubinas suben mucho más de lo establecido para su edad es necesaria la fototerapia.

Cerebro: Algunos prematuros suelen tener, con el pasar de los días, hemorragias cerebrales intraventriculares, atrofia cerebral e isquemias por privación de oxígeno, por lo que es necesaria la ecografía cerebral desde el tercer día de vida y hacerle controles mensuales.

Ojos y oídos: La retinopatía del prematuro es un problema en extensión por lo que hay que revisar los ojos a los 30 días de vida en prematuros extremos o los que hayan recibido mucho oxígeno; la hipoacusia es frecuente también por lo que los potenciales evocados es lo indicado para su evaluación.

Como verán es todo un protocolo que se debe cumplir con los prematuros, ya sea en terapia intensiva o cuidados mínimos y consulta externa, nuestro departamento al momento ya cuenta con diferentes terapias de niños a las que se puede acudir, gracias a Dios hoy contamos con esta atención, en el pasado la mortalidad neonatal por prematurez en Oruro era muy elevada, pero con trabajo se va disminuyendo.

Recordar el grado en que esto puede afectarles en su vida depende en gran medida del grado de prematuridad, la calidad de la atención y los cuidados recibidos en el parto o cesárea y el periodo inmediatamente posterior a este, y en los días y semanas subsiguientes. Si su bebé es prematuro y tiene alguno de estos problemas no dude en consultar con su neonatólogo. Los bebés prematuros corren el riesgo de desarrollar discapacidades que les acompañarán toda la vida por lo que su cuidado es primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario