jueves, 28 de noviembre de 2013

Las células madre de tu bebé

Te encuentras en la dulce espera y te imaginas muchos planes para ese nuevo ser que está a punto de llegar. Pero antes que nada, junto a tu esposo, seguramente lo primero que pensaron fue cómo proteger la vida de ese bebé que tanto anhelan tener en sus brazos. En esta etapa nada importa más que su salud, por ello un gran recurso para protegerlo en un futuro radica en guardar las células del cordón umbilical, las mismas que se pueden obtener en el momento del parto y que en realidad vendrían a ser las células madre.

Medicina frente a enfermedades. "Estas son células que tiene el organismo y que se usan para restituir las que vamos perdiendo día a día", explica el ginecólogo-obstetra Carlos Futchner. Indica también que hay diversos lugares donde se almacenan y que donde hay abundantes es en el cordón umbilical. "Hoy por hoy estas células sirven para tratar alrededor de 80 enfermedades; entre las más conocidas están la leucemia, la linfoma y la aplasia medular, entre otras", dijo el especialista.

Regeneran el sistema hematológico. Según Eduardo Ustares, doctor en medicina interna y hematólogo, las células pueden regenerar el sistema hematológico en una persona cuando se pierden por alguna enfermedad. Asimismo, indicó que si bien estas sirven para el bebé, también podrían ayudar en un futuro a un hermanito que tenga alguna enfermedad o alteración irreversible en su sistema sanguíneo.

¿Por qué almacenarlas? Entre las ventajas de guardarlas sirven 100% para el bebé, son de fácil acceso y obtención, además que pueden ser útiles para otra persona siempre y cuando exista una compatibilidad, aseguró Futchner. Asimismo, el organismo tiene una mayor asimilación de aceptación que las células de médula ósea, que también es otro de los lugares en donde se encuentran estas poderosas células. Además, pueden mantener sus propiedades un tipo indefinido, ya que se almacenan en nitrógeno líquido.

Importante

La mejor manera de obtenerlas es en el alumbramiento

En el momento que nace el bebé se recolecta sangre del cordón umbilical, que es uno de los lugares en donde se almacenan las células madre. Estas son separadas para luego recolectarlas y almacenarlas en nitrógeno líquido. "El mejor momento para hacerlo es en el alumbramiento", aseguró Futchner.//

Pueden obtenerse de 3 formas más, pero...

Las células madre también pueden obtenerse de la médula ósea, del tejido graso y hay otras que se llaman potencialmente inducidas, que son fabricadas en laboratorios. "Sin embargo, las que radican en el cordón umbilical tienen mayor aceptación en el organismo y son de fácil acceso, si se habla en términos económicos", dijo Futchner.

Son útiles para el bebé, hermanos y otros

Utilidad. Hace ya 25 años se realizó el primer trasplante con células madre de cordón umbilical en Francia a un paciente que tenía la enfermedad de Fanconi, que se produce por problemas respiratorios por un daño que tienen los glóbulos rojos, los cuales no transportan oxígeno. Por el éxito del trasplante se comienza a trabajar y surgen los bancos y laboratorios de almacenamiento. Actualmente el Banco de Vida es el único almacenador de células madre del país.

Cabe resaltar que estas células son 100% compatibles con el bebé, 70 % con sus hermanos y en menor porcentaje con los progenitores o abuelos.////

Carlos Futchner
Director de Banco de Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario