lunes, 18 de noviembre de 2013

El tratamiento canguro es más efectivo para bebés prematuros

Las madres de bebés prematuros que los mantienen bajo un tratamiento de "canguro"-es decir, cerca de ellas, piel con piel- podrían disminuir considerablemente su riesgo de muerte y discapacidad.

Así lo cree la profesora Joy Lawn, quien ha propuesto que son los "cuidados canguro" y no los costosos cuidados intensivos, la clave para estos pequeños.

Al año, unos 15 millones de bebés nacen de 37 semanas o menos de gestación. Cerca de un millón de ellos muere.

De los que sobreviven, poco menos del 3 por ciento queda con discapacidad moderada o severa y 4,4 por ciento con impedimentos leves.

"El 85 por ciento de los bebés prematuros nacen con seis semanas como máximo de adelanto. Ellos necesitan ayuda para alimentarse, control de temperatura y están más susceptibles a las infecciones", explica la académica.

"Sólo antes de la semana 32 es que sus pulmones están inmaduros y necesitan ayuda con un respirador. A menos que haya problemas para respirar, los cuidados canguro resultan de hecho mejores, ya que promueven el amamantamiento y reducen las infecciones".

ONU COINCIDE En el marco del Día Mundial del Nacimiento Prematuro, que se celebró el domingo 17 de noviembre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comentó: "Tres cuartos del millón de bebés que mueren cada año por complicaciones asociadas a haber nacido prematuros podrían haberse salvado con intervenciones efectivas, incluso sin contar con instalaciones de cuidados intensivos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario