jueves, 3 de octubre de 2013

Planifica el embarazo 3 meses antes de la concepción



El Estudio GestMujer analiza los cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo de las mujeres y refleja que solo una de cada tres realiza un correcto control nutricional previo a quedarse embarazada, con riesgo por ello de malformaciones congénitas. El Estudio ha sido realizado por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) y por el laboratorio Adamed de España.

La planificación del embarazo en una consulta preconcepcional, en la que se estudie el estado de salud de la mujer así como sus hábitos de vida y nutricionales, puede ayudar a prevenir importantes malformaciones congénitas, como la espina bífida, que se podría evitar en dos de cada tres casos gracias al ácido fólico.

Sin embargo, más del 80 por ciento de las embarazadas reconoce que no acudió a consulta para planificar su gestación y más de la mitad de las mujeres que piensan tener un hijo en el futuro tampoco ven necesario hablar antes con su médico.

Esta es una de las principales conclusiones del Estudio GestMujer sobre cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo de la mujer, que evidencia que la gran mayoría de las embarazadas no tomó ácido fólico antes de quedar embarazada.

“Los resultados ponen de manifiesto que existe un importante desconocimiento por parte de las mujeres de la importancia de los cuidados prenatales como estrategia para evitar problemas en un embarazo futuro”, señala el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete.

Espina bífida y anencefalia. Uno de los riesgos que se podrían evitar en estas consultas son los defectos del tubo neural (DTN), que provocan la espina bífida y la anencefalia.

El diagnóstico de estas malformaciones casi siempre se suele realizar durante el embarazo, en la ecografía de la semana 20. Sin embargo un suplemento de ácido fólico antes de la concepción podía prevenir dos de cada tres casos de DTN.

Es evidente que hacen falta campañas de salud pública para informar y sensibilizar a la población de la importancia de las consultas preconcepcionales.

Nutrición esencial. El estudio demuestra también el escaso conocimiento que las mujeres encuestadas tienen sobre los elementos nutricionales o vitamínicos más importantes y cuyos niveles deben estar garantizados en la gestación, como el ácido fólico, yodo, hierro, vitaminas B12 y D y calcio. Así, el 85 por ciento de las mujeres desconoce en qué alimentos puede encontrar ácido fólico, yodo, hierro y calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario